Paso fronterizo entre Colombia y Venezuela amanece cerrado y militarizado por elecciones

Venezuela elegirá a 335 alcaldes y a los miembros de igual número de concejos municipales.
Frontera Colombia - Venezuela
Frontera Colombia - Venezuela Crédito: AFP / LA FM

Los principales pasos fronterizos de Colombia con Venezuela amanecieron cerrados, una restricción de 48 horas ordenada por el Gobierno de Nicolás Maduro ante las elecciones municipales que se celebrarán hoy en ese país y que afecta principalmente al comercio.

El cierre inicialmente comenzó el viernes pero por petición de los gremios de ambos países, que manifestaron su preocupación por las pérdidas que la medida supondría para el comercio y los transportes, fue postergado para el sábado.

Lea más: Dos muertos y dos heridos por enfrentamientos entre ELN y Guardia Venezolana en zona de frontera

Según el analista William Contreras, tres días de cierre como estaba anunciado inicialmente por el Gobierno de Venezuela, traerían un impacto negativo en la dinámica fronteriza entre los estados de Táchira y Zulia con los departamentos colombianos de Norte de Santander y La Guajira, respectivamente.

"Se tendrán pérdidas diarias de aproximadamente 19 millones de dólares", dijo Contreras sobre el cierre de la frontera de 2.219 kilómetros.

Venezuela elegirá a 335 alcaldes y a los miembros de igual número de concejos municipales, en unos comicios rechazados por la mayor coalición opositora y en los que participa un sector minoritario de la oposición encabezado por aquellos burgomaestres actualmente en ejercicio que pelearán por sus espacios.

Silencio y calma en la frontera

El acostumbrado bullicio de los vehículos y transeúntes dio paso al silencio en los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, que conectan a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con el Táchira.

En los puentes, habitualmente llenos de gente, solo se observaba hoy la presencia de la Guardia venezolana y de agentes de la Policía y de Migración Colombia.

Le puede interesar: Israel autoriza "pausa táctica" diaria para permitir el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza

El único paso permitido por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander es a través de un corredor humanitario, y así fue como logró pasar Sara Gutiérrez, quien estaba desde hace días en Cúcuta por una cirugía.

"Voy ya para Isla Margarita, luego de una cirugía realizada con éxito. Acá llevo la receta médica", aseguró la mujer luego de atravesar el puente caminando y con la historia clínica en mano.

La polémica zona binacional

El cierre de la frontera por las elecciones venezolanas se da en momentos en que diversos sectores colombianos han expresado su preocupación por el memorando de entendimiento firmado hace una semana por los dos gobiernos para la creación de una zona económica binacional que incluye cooperación en comercio, salud, educación, turismo y energía.

Para opositores como el expresidente Álvaro Uribe, este acuerdo equivale a la "entrega del país a la criminalidad internacional".

Más noticias: Camboya y Tailandia dicen estar abiertos al diálogo pero persisten choques fronterizos

Al respecto, el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, expresó su satisfacción por la próxima consolidación de la zona económica binacional en un encuentro programado para el 2 de septiembre.

Rengifo subrayó las oportunidades para la unificación empresarial, gubernamental, industrial, comercial y la movilidad humana.

Por su parte, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, señaló que "se están realizando los ajustes necesarios en aspectos técnicos, jurídicos, de seguridad, administrativos y de fiscalización aduanera para concretar las realidades fronterizas".


Temas relacionados

Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.