Partidos exigen medidas para controlar injerencia de disidencias en elecciones

El Gobierno suscribió un cese el fuego con este grupo que debe dar resultados.
Por esta razón se han enviado unidades militares a la región.
Disidencias FARC Crédito: Archivo RCN

Estamos en la recta final de las elecciones regionales, las cuales se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre y los partidos políticos esperan que el Gobierno Nacional garantice el libre y normal desarrollo del proceso.

En la más reciente reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral, algunos sectores expresaron preocupación por la posible injerencia que podrían tener los grupos ilegales, especialmente las disidencias de las Farc, en los comicios.

Le puede interesar: En Huila no habrá mesas de negociación entre el Gobierno y las disidencias de las Farc

El Partido de la U expresó que en regiones como el Valle del Cauca y el sur del país, esa amenaza está latente y pidieron que en el cese al fuego pactado con estas organizaciones, quede estipulado el derecho a la libre elección.

“Ad portas de las elecciones, el Gobierno Nacional suspende operaciones militares contra las Farc en varios territorios, entre ellos, algunos del Valle del Cauca. En consecuencia, solicito al comité de garantías electorales y al Gobierno Nacional que, dentro de sus acuerdos con las Farc, se incluya la garantía de que no usarán las armas para influir en las elecciones del próximo 29 de octubre”, dijo Dilian Fracisca Toro, candidata y expresidenta de la colectividad.

El respecto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que este es un tema que está siendo analizado dentro del Gobierno y los grupos deberán cumplir ese compromiso.

“En los temas de seguridad hay unos responsables, que son generales de la República, están preparando el plan democracia y nos tienen que dar unos resultados. También hay una acción política y terminaremos de conocer los alcances en la reunión que sostendremos con el alto comisionado para la paz, en el marco de lo que se ha llamado el cese de hostilidades”, manifestó.

Lea también: Cese el fuego con las disidencias Farc: ¿Comunidades presionaron al Gobierno?

Días antes de las elecciones, el Gobierno Nacional convocará una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral para analizar el tema de seguridad el día de las votaciones.


imputan cargos

Aplazan audiencia de imputación contra hermano de Daniel Quintero por presunta corrupción

La defensa de Villada solicitó su aplazamiento argumentando que tenía compromisos judiciales previamente programados.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

El pulso por el cargo enfrenta a dos mujeres con experiencia en el sector público y conexiones políticas.

Elecciones 2026: Contraloría revisará contratos del CNE y posibles sobrecostos para capacitar testigos

La entidad pidió contratos, pagos y datos de supervisión al CNE para revisar el manejo de recursos destinados a la preparación de testigos electorales.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden