Breadcrumb node

Partidos de la coalición definirán prioridades de la agenda legislativa

El Gobierno de Gustavo Petro pondrá a consideración del Congreso reformas constitucionales y legales.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 11, 2022 - 12:37
Congreso
Congreso
Colprensa

El nuevo Gobierno de Gustavo Petro pondrá a consideración del Congreso de la República una serie de reformas constitucionales y legales encaminadas a cumplir las promesas que hizo durante la campaña política para la Presidencia de la República.

Una de las iniciativas más importantes será la reforma tributaria, que ya está siendo redactada por el equipo económico de la nueva administración en cabeza del ministro José Antonio Ocampo, pero hay otras propuestas sobre la mesa como la reforma a la Policía, la creación del Ministerio de la Igualdad, la reforma política, la reforma a la salud, etc; cuya prioridad aún no ha sido definida.

Consulte aquí: Roy Barreras anuncia recorte de vacaciones de Congreso para tramitar tres reformas 

Roy Barreras, quien será el próximo presidente del Congreso, dijo que esta semana se reunirán con las demás bancadas de la coalición para definir las prioridades de la agenda legislativa.

“A partir del miércoles estaremos en una mesa de trabajo con los compromisarios de todos los partidos que se han declarado de gobierno, por supuesto del Pacto Histórico, del partido Verde, de Comunes, del partido Liberal, del partido de la U, del partido Conservador, para socializar con ellos esas prioridades de las reformas que el presidente Petro decida van en este semestre”, señaló.

Barreras espera que en el marco de la estrategia que se está diseñando para impulsar los proyectos de ley, los mismos puedan salir adelante lo más rápido posible. 

“Yo espero que las siete Comisiones Constitucionales tengan trabajo para hacerlo de manera simultánea, porque la tributaria y la de presupuesto van en las Comisiones Económicas, entre tanto las Comisiones Primeras pueden trabajar por ejemplo en la creación del Ministerio de la Igualdad o la reforma a la Policía, que es una ley estatutaria”, indicó.

“También se puede ir trabajando en las normas necesarias para el sometimiento a la justicia de los grupos ilegales o las bandas multicrimen como las llama el presidente Petro”, añadió.

Le puede interesar: Partido Liberal confirma reunión de César Gaviria y Petro en Italia

Dijo que el propósito es trabajar “a doble jornada y a doble ritmo”, para poder garantizar el cambio que los colombianos exigieron en las urnas al votar por Gustavo Petro.

En las últimas horas quedó claro que el mecanismo similar al ‘fast track’ del que habló Roy Barreras para sacar adelante las reformas en el Congreso, no es otra cosa que los mensajes de urgencia que puede presentar el Gobierno ante el Congreso para el trámite de las mismas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información