Breadcrumb node

Partido Farc dice que a sus escoltas les redujeron armas de protección

Advierten que el Gobierno restringió el uso de armas de largo alcance para los encargados de la seguridad de los desmovilizados.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 12, 2019 - 16:37
Partido de las Farc
Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
Imagen suministrada a La FM.

Hay preocupación en el Partido de las Farc por la decisión que tomó el Gobierno Nacional de retirar parte del armamento que tenían asignado para la protección de sus militantes. 

El senador Carlos Antonio Lozada advirtió que quienes se encargan de garantizar su seguridad deben tener acceso a armas de largo alcance, como fusiles, debido a que las zonas donde hacen política son de alta peligrosidad. 

“Hay una política de restringir cada vez más el programa de seguridad que fue ordenado para quienes hicimos dejación de las armas. Es necesario que no se restrinja ese programa y que entiendan las particularidades que tenemos nosotros, un partido que acaba de salir de una larga confrontación y que no se argumenten cuestiones legales cuando es un tema de voluntad política”, señaló. 

Lozada dijo que ya son más de 80 los militantes de la Farc que han sido asesinados en todo el país, por falta de garantías de protección, cifra que puede aumentar. 

Lea tambiénGobierno niega que haya suspendido la Comisión de Seguimiento al Acuerdo de Paz

“Puede afectar la seguridad de los integrantes porque nos movemos por zonas de alto riesgo y para nadie es un secreto que tenemos muchos enemigos y por eso se acordaron los programas especiales”, indicó. 

El congresista dijo que posee más de 20 oficios de viajes hechos a las regiones solicitando las armas correspondientes, las cuales fueron negadas. 

El Gobierno argumentó que las armas de largo alcance son de uso exclusivo del Ejército Nacional. Los escoltas de la Farc adscritos a la Unidad de Protección también protestaron por la reducción en los viáticos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información