Breadcrumb node

Partido Farc debe rendir cuentas de financiación electoral: Transparencia por Colombia

Se recomienda que los aportes a campaña se hagan por medio de cuentas bancarias y no en efectivo.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 29, 2018 - 08:47
PartidoFarcRodrigoLondoñoTimoFarcOFICIAL.jpg
vía @TimoFARC

En medio de la alianza de varias ONG y fundaciones empresariales por la transparencia de la financiación de las campañas políticas en el país, el director de Transparencia por Colombia, Ándres Hernández, advirtió que el partido Farc entra con las mismas reglas de financiación de las demás colectividades políticas y tendrá que rendir cuentas ante las autoridades sobre la financiación de las campañas tanto para Senado y Cámara como para la Presidencia de la República.

De acuerdo a Transparencia por Colombia, las empresas que lleguen a financiar al partido Farc tendrán que reportar esos dineros ante las autoridades electorales, y recomienda que esos aportes se hagan por medio de cuentas bancarias y no en efectivo.

"Es muy importante que se sepa que el partido de las Farc entra a jugar las mismas reglas de juego que todos los demás (...) Los ciudadanos nos tendremos que dar cuenta quiénes son los que están financiando esa campaña", afirmó Hernandez.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) insistió en que los movimientos dudosos de inscripción de cédulas en algunos municipios que podrían dar como resultado el delito de trashumancia, están fuertemente ligados a la financiación ilegal de las campañas.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, manifestó que la trashumancia está ligada a la compra y venta de voto que provienen de la financiación ilegal: "se necesita una reforma donde podamos tener un registro único de ciudadanos para evitar el fenómeno de trashumancia electoral que es igual a la compra de votos", aseguró.

"Necesitamos un compromiso muy fuerte de las organizaciones políticas con disposición de sancionar a sus candidatos si compran paquetes de votos para hacer los famosos cambios que se hacen en estos procesos electorales que terminan sumando", afirmó Alejandra Barrios.