Partido de la u radicó ley de honores a la memoria de Jorge Eliécer Gaitán

En el día de la conmemoración de las victimas del conflicto armado, el senador Roy Barreras indicó que con esta ley se dignifica la memoria y el legado del caudillo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El copresidente del Partido de la U Roy Barreras indicó que “queremos recordar que cuando radicamos nuestra ponencia de la Ley de Víctimas, escogimos este fecha, precisamente la de su asesinato en 1948 para rendir homenaje a todas las Víctimas de Colombia con un mensaje muy claro y contundente”.

“No solamente que las víctimas no serán olvidadas, sino que a los millones de colombianos que aún no son víctimas vamos a garantizarles el derecho de la no repetición. Dijo el propio Gaitán en su famosa oración por la paz que lo que esperaba es lo mínimo que puede esperar un pueblo y es que pueda vivirse en paz y que la gente no sea perseguida ni asesinada. Dijo Gaitán entonces que esa era la principal fuerza política en favor de la paz”, dijo Barreras.

Durante la conmemoración de este día y donde el Congreso sesionó en pleno, durante su intervención como víctima, la hija de Jorge Eliecer Gaitán, Gloria Gaitán, reclamó la creación de esta ley, que precisamente radicó el Partido de la U en el marco de este acto.

El partido de la U recordó a través de la radicación de esta ley: "Tres millones de colombianos y de copartidarios nuestros son base fundamental de la paz. Por la no repetición que ese sea el mensaje de hoy 9 de abril del 2016: NO repetición para las víctimas y no más víctimas cerrando definitivamente este conflicto”.

Para el autor de la iniciativa, “es importante que en Colombia exista una ley que dignifique la memoria histórica y el legado ideológico del líder popular que enaltezca sus ideas democráticas y humanísticas en pro del sacrificio que hizo Gaitán en aras de la defensa de los intereses populares”.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Gobierno ADLE cuestionó a la ONU: “¿Está cumpliendo los propósitos con la eficacia que requiere el mundo actual?”

El vicepresidente José Manuel Restrepo, en representación de Colombia, cuestionó en su discurso ante Naciones Unidas el funcionamiento de la organización.
Asamblea de la ONU



Polémica intervención de nuevo presidente de Colpensiones en el Congreso: ¿Hubo falta de preparación?

Carlos René Montoya no supo explicar en detalle cómo funcionará el nuevo modelo de pensiones y cuál es el faltante presupuestal.

“Nos dejan inoperantes”: JEP advierte que sería sometida a la “quiebra” tras recorte de $170.000 millones

Magistrados de la jurisdicción advierten que no tendrían como operar el año entrante, tras esta decisión.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil