Partido de la u radicó ley de honores a la memoria de Jorge Eliécer Gaitán

En el día de la conmemoración de las victimas del conflicto armado, el senador Roy Barreras indicó que con esta ley se dignifica la memoria y el legado del caudillo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El copresidente del Partido de la U Roy Barreras indicó que “queremos recordar que cuando radicamos nuestra ponencia de la Ley de Víctimas, escogimos este fecha, precisamente la de su asesinato en 1948 para rendir homenaje a todas las Víctimas de Colombia con un mensaje muy claro y contundente”.

“No solamente que las víctimas no serán olvidadas, sino que a los millones de colombianos que aún no son víctimas vamos a garantizarles el derecho de la no repetición. Dijo el propio Gaitán en su famosa oración por la paz que lo que esperaba es lo mínimo que puede esperar un pueblo y es que pueda vivirse en paz y que la gente no sea perseguida ni asesinada. Dijo Gaitán entonces que esa era la principal fuerza política en favor de la paz”, dijo Barreras.

Durante la conmemoración de este día y donde el Congreso sesionó en pleno, durante su intervención como víctima, la hija de Jorge Eliecer Gaitán, Gloria Gaitán, reclamó la creación de esta ley, que precisamente radicó el Partido de la U en el marco de este acto.

El partido de la U recordó a través de la radicación de esta ley: "Tres millones de colombianos y de copartidarios nuestros son base fundamental de la paz. Por la no repetición que ese sea el mensaje de hoy 9 de abril del 2016: NO repetición para las víctimas y no más víctimas cerrando definitivamente este conflicto”.

Para el autor de la iniciativa, “es importante que en Colombia exista una ley que dignifique la memoria histórica y el legado ideológico del líder popular que enaltezca sus ideas democráticas y humanísticas en pro del sacrificio que hizo Gaitán en aras de la defensa de los intereses populares”.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Familia de Miguel Uribe Turbay rechaza preacuerdo de la Fiscalía con alias El Costeño

La familia anunció que agotará todos los recursos legales nacionales e internacionales para oponerse a cualquier acuerdo con El Costeño.
María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño



La justicia ordena garantizar el derecho al voto de los presos sin condena

Un tribunal respondió a una tutela de la Defensoría del Pueblo, y determinó que debe eliminarse cualquier obstáculo para los derechos políticos de los detenidos.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz