Partido de la u radicó ley de honores a la memoria de Jorge Eliécer Gaitán

En el día de la conmemoración de las victimas del conflicto armado, el senador Roy Barreras indicó que con esta ley se dignifica la memoria y el legado del caudillo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El copresidente del Partido de la U Roy Barreras indicó que “queremos recordar que cuando radicamos nuestra ponencia de la Ley de Víctimas, escogimos este fecha, precisamente la de su asesinato en 1948 para rendir homenaje a todas las Víctimas de Colombia con un mensaje muy claro y contundente”.

“No solamente que las víctimas no serán olvidadas, sino que a los millones de colombianos que aún no son víctimas vamos a garantizarles el derecho de la no repetición. Dijo el propio Gaitán en su famosa oración por la paz que lo que esperaba es lo mínimo que puede esperar un pueblo y es que pueda vivirse en paz y que la gente no sea perseguida ni asesinada. Dijo Gaitán entonces que esa era la principal fuerza política en favor de la paz”, dijo Barreras.

Durante la conmemoración de este día y donde el Congreso sesionó en pleno, durante su intervención como víctima, la hija de Jorge Eliecer Gaitán, Gloria Gaitán, reclamó la creación de esta ley, que precisamente radicó el Partido de la U en el marco de este acto.

El partido de la U recordó a través de la radicación de esta ley: "Tres millones de colombianos y de copartidarios nuestros son base fundamental de la paz. Por la no repetición que ese sea el mensaje de hoy 9 de abril del 2016: NO repetición para las víctimas y no más víctimas cerrando definitivamente este conflicto”.

Para el autor de la iniciativa, “es importante que en Colombia exista una ley que dignifique la memoria histórica y el legado ideológico del líder popular que enaltezca sus ideas democráticas y humanísticas en pro del sacrificio que hizo Gaitán en aras de la defensa de los intereses populares”.


Temas relacionados

atentado

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández aseguró que la Fiscalía le alertó sobre un supuesto plan criminal para atentar contra su vida.
Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.



Germán Vargas Lleras: ¿Cómo veía la política y qué pensaba sobre las elecciones presidenciales 2026?

Mauricio Cárdenas y Lina Garrido recordaron a Germán Vargas Lleras y hablaron de su visión política y electoral.

“Su política de Paz fracasó”: Gobernador de La Guajira cuestionó a Petro por el papel otorgado a alias 'Naín' como gestor de paz

Afirmó que el presidente no ha atendido las alertas tempranas que advierte disputas entre el Clan del Golfo y Los Pachencas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado