Partido Conservador no apoyará la reforma laboral

Los conservadores temen que con esta reforma se puedan perder más de 450.000 empleos formales.
Partido Conservador
Crédito: Colprensa

El proyecto de reforma laboral está perdiendo el respaldo de algunos partidos políticos y podría no tener las mayorías suficientes para que pueda salir adelante.

Las bancadas de Senado y Cámara del Partido Conservador se reunieron para fijar una postura sobre la iniciativa y tomaron la decisión de no votar la propuesta, porque la misma le puede hacer mucho daño al país.

Los conservadores temen que con esta reforma se puedan perder más de 450.000 empleos formales, tal y como lo ha advertido el Banco de la República.

Consulte aquí: Reforma laboral: César Gaviria plantea las cinco ‘líneas rojas’ del liberalismo

La determinación se adopta en el marco de su nuevo rol de independencia frente al Gobierno del presidente Gustavo Petro, luego de que el mandatario diera por terminada la coalición que tenía en el Congreso de la República.

“La bancada conservadora, por decisión unánime, ha tomado la determinación de no acompañar el proyecto de reforma laboral. Pensamos que es inconveniente por la tercerización, la estabilidad y la inamovilidad”, señaló.

Añadió que "si bien es cierto hay que dar pasos en la estabilidad, como está redactado está desestimulando el empleo. Tanto así que el Banco de la República asegura que se perderían 450.000 empleos porque se incrementan los costos laborales".

Se insistió, además, que “el Partido Conservador defiende el empleo colombiano y defiende a las Mipymes, que son las primeras que quedarían quebradas en el camino”.

Advierte que la propuesta de regulación de las plataformas digitales no es clara, así como les preocupa que se permita que haya huelga en el sector de los servicios públicos domiciliarios, afectando a millones de colombianos.

Durante la reunión también se habló de la posibilidad de respaldar la ponencia alternativa de la reforma laboral radicada por el partido de 'la U', pero sobre eso no se tomó decisión. “Amanecerá y veremos, vamos a dar paso a paso y si hay una ponencia de archivo, la acompañaremos”, dijo Cepeda.

Más en: Reforma laboral: Cambios que traería en los recargos nocturnos y dominicales tras modificaciones

El expresidente del Congreso Juan Diego Gómez había hecho en días anteriores un duro pronunciamiento contra la reforma laboral, diciendo que los conservadores se convertirán en un muro de contención frente a esta propuesta que está amenazando al empresariado colombiano.

“Quiero decirle a la ministra de Trabajo (Gloria Inés Ramírez) que esa reforma laboral amenaza a los empresarios. Esa reforma amenaza a la empresa y amenaza a nuestra economía”, manifestó.

La próxima semana, la bancada del Partido Conservador se reunirá para tomar una posición sobre la reforma pensional y la ley de sometimiento de las organizaciones criminales.


Miguel Uribe

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.
Miguel Uribe Londoño lanza su precandidatura presidencial



Algunos magistrados dejaron constancia de sus inhabilidades frente al impuesto al patrimonio

Varios magistrados pusieron sobre el tapete que eran miembros de clubes sociales o que tenían paquetes de inversiones.

Pacto Histórico anuncia demanda ante el Consejo de Estado tras sanción del CNE a campaña Petro Presidente

El CNE mantuvo su decisión y el pacto histórico buscará la nulidad ante el Consejo de Estado.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico