Partido Alianza Verde no podría postular candidatos al Concejo de Bogotá en 2019

El Consejo Nacional Electoral notificó al Partido Alianza Verde sobre resolución emitida por este organismo y donde se sanciona al partido para realizar postulaciones de candidatos para elecciones de 2019 al Concejo de Bogotá y otros 64 concejos municipales del país.
COLPD_07345.jpg
Administración Distrital.Archivo Colprensa.

Según la Resolución 0376 de 2017 emitida por el CNE, el Partido Alianza Verde, no habría realizado los controles necesarios para dar los avales a candidatos en elecciones de 2015.

"La conducta del Partido fue al extremo negligente en los controles de selección de sus candidatos y que por tanto, la inscripción de candidatos incursos en causales de inhabilidad se dio en gran medida por causa atribuible al Partido Alianza Verde".

En la Resolución emitida por el CNE, de 115 inscripciones del Partido Verde que fueron objeto de revocatoria por este organismo, 84 fueron por candidaturas que se encontraban en causales de inhabilidad derivadas de condenas judiciales y / o administrativas en firme, por lo que según el CNE, les impedía inscribirse como candidatos o ser electos para cargos de elección popular.

El presidente del CNE, Alexander Vega, aseguró que esta decisión es la primera en las investigaciones que adelanta el organismo electoral contra partidos políticos que han dado avales a candidatos inhabilitados.

"Esto obedece a las investigaciones y las sanciones que vendrán, este es el primer partido que resulta sancionado, recordemos que el CNE revocó más de 1000 candidaturas de las elecciones regionales del año 2015 y de los cuales la procuraduría los tenía como inhabilitados".

Finalmente, Vega indicó que ya se adelantan investigaciones a otros partidos que también habrían incurrido en la misma conducta.

Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro