Partido Alianza Verde no podría postular candidatos al Concejo de Bogotá en 2019

El Consejo Nacional Electoral notificó al Partido Alianza Verde sobre resolución emitida por este organismo y donde se sanciona al partido para realizar postulaciones de candidatos para elecciones de 2019 al Concejo de Bogotá y otros 64 concejos municipales del país.
COLPD_07345.jpg
Administración Distrital.Archivo Colprensa.

Según la Resolución 0376 de 2017 emitida por el CNE, el Partido Alianza Verde, no habría realizado los controles necesarios para dar los avales a candidatos en elecciones de 2015.

"La conducta del Partido fue al extremo negligente en los controles de selección de sus candidatos y que por tanto, la inscripción de candidatos incursos en causales de inhabilidad se dio en gran medida por causa atribuible al Partido Alianza Verde".

En la Resolución emitida por el CNE, de 115 inscripciones del Partido Verde que fueron objeto de revocatoria por este organismo, 84 fueron por candidaturas que se encontraban en causales de inhabilidad derivadas de condenas judiciales y / o administrativas en firme, por lo que según el CNE, les impedía inscribirse como candidatos o ser electos para cargos de elección popular.

El presidente del CNE, Alexander Vega, aseguró que esta decisión es la primera en las investigaciones que adelanta el organismo electoral contra partidos políticos que han dado avales a candidatos inhabilitados.

"Esto obedece a las investigaciones y las sanciones que vendrán, este es el primer partido que resulta sancionado, recordemos que el CNE revocó más de 1000 candidaturas de las elecciones regionales del año 2015 y de los cuales la procuraduría los tenía como inhabilitados".

Finalmente, Vega indicó que ya se adelantan investigaciones a otros partidos que también habrían incurrido en la misma conducta.

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.