Congreso de la República
Congreso de la República
AFP
29 Abr 2021 01:33 PM

Paro legislativo, la propuesta en Congreso para que se retire reforma tributaria

Algunos proponen que no se tramite ningún proyecto de ley, hasta tanto el Gobierno retire la iniciativa.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El rechazo hacia el proyecto de reforma tributaria presentado por el Ministerio de Hacienda sigue creciendo todos los días en los partidos políticos, lo que ha hecho que el proyecto no tenga buen ambiente en el Congreso de la República.

Algunos congresistas están planteando la posibilidad de que se haga un ‘paro legislativo’ y no se tramite ningún proyecto de ley, hasta tanto el Gobierno retire la iniciativa. Advierten que la jornada de paro demostró que la ciudadanía no permitirá que le cobren más impuestos.

Consulte además: Iván Duque anuncia que no retirará la reforma tributaria

El senador Armando Benedetti indicó que “el Congreso no debe sesionar hasta que el Gobierno retire esa reforma tributaria, no porque sea buena o mala, no porque le quite o no le quite puntos, sino para que no haya más muertos en estos días y empiece un nuevo proceso con un consenso de todos”.

El senador Iván Cepeda también considera que la reforma tributaria es muy regresiva porque afecta a la clase media y trabajadora del país.

Pediré a mi bancada que en caso de que continúe esta discusión, promovamos un paro legislativo, en el sentido de que no podemos permitir que se entre ni siquiera a considerar la posibilidad de una especie de enmienda, reforma, maquillaje, embellecimiento de semejante iniciativa que tiene un carácter lesivo para millones de personas y hogares en Colombia”, sostuvo.

El senador Luis Fernando Velasco dijo que en caso de que no se retire, las Comisiones Terceras y Cuartas deben hundir la reforma inmediatamente.

Le puede interesar: Video: “Tacho, tacho”: Vándalos a Policía para permitir paso de adultos mayores

“El Congreso debe pensar que si el Gobierno no retira la reforma tributaria, las Comisiones Económicas deben estudiarla rápido y enviarle un mensaje al país que está expresado en lo que ya dijeron los partidos, que es hundir la reforma y no simplemente maquillarla”, sostuvo.

Sin embargo, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que no retirará la reforma tributaria del Congreso, porque eso enviaría un mensaje de incertidumbre financiera que traería efectos nocivos para la economía colombiana.