Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018 / Inaldo Pérez, LA FM
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018 / Inaldo Pérez, LA FM
7 Jun 2018 02:23 PM

Para segunda vuelta presidencial no habrá nueva inscripción de cédulas

Pueden votar el 17 de junio quienes ya tengan inscrito su documento.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

Quienes votaron el pasado 27 de mayo en la primera vuelta presidencial y quienes tienen inscrita su cédula en un puesto de votación podrán ejercer su derecho al voto el 17 de junio, cuando se cumple la segunda vuelta electoral.

Además, la organización electoral establece que si un ciudadano hace parte del censo porque tiene inscrita su cédula en un puesto de votación podrá sufragar en segunda vuelta presidencial, así no lo haya hecho el pasado 27 de mayo.

La norma establece que la inscripción de cédulas para elecciones presidenciales se cierra dos meses antes de la fecha de la primera vuelta (que se dio el 27 de mayo).

En consecuencia, no se prevé abrir nueva fecha para la inscripción del documento de cara a los comicios presidenciales que se avecinan.

¿Si no votó en las dos elecciones, puede hacerlo ahora?

Sí. Siempre y cuando tenga su cédula inscrita con anterioridad.

Si un colombiano tiene inscrita su cédula y no votó en las elecciones para el Congreso ni tampoco el pasado 27 de mayo (primera vuelta presidencial), sí puede ejercer su derecho democrático para la segunda vuelta, en la que se elegirá al mandatario de los colombianos entre Gustavo Petro e Iván Duque.

Sin embargo, quienes tienen la cédula expedida entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003 y nunca la han inscrito, pueden votar en los 116 puestos censo que existen en todo el territorio nacional como Corferias, en Bogotá y el coliseo El Pueblo, en Cali.

Cabe aclarar que no todos los ciudadanos que no tienen inscrita su cédula pueden votar en el centro de eventos Corferias en Bogotá. Solo lo pueden hacer quienes hayan nacido en Bogotá y les fueron expedida sus cédulas entre las fechas indicadas anteriormente.

Para estas elecciones 36.219.940 colombianos están habilitados para votar: 18.720.975 mujeres y 17.499.025 hombres podrán ejercer su derecho democrático en 96.657 mesas distribuidas en 11.233 puestos de votación en todo el territorio nacional.