Para segunda vuelta presidencial no habrá nueva inscripción de cédulas

Pueden votar el 17 de junio quienes ya tengan inscrito su documento.
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto. Crédito: Inaldo Pérez, LA FM

Quienes votaron el pasado 27 de mayo en la primera vuelta presidencial y quienes tienen inscrita su cédula en un puesto de votación podrán ejercer su derecho al voto el 17 de junio, cuando se cumple la segunda vuelta electoral.

Además, la organización electoral establece que si un ciudadano hace parte del censo porque tiene inscrita su cédula en un puesto de votación podrá sufragar en segunda vuelta presidencial, así no lo haya hecho el pasado 27 de mayo.

La norma establece que la inscripción de cédulas para elecciones presidenciales se cierra dos meses antes de la fecha de la primera vuelta (que se dio el 27 de mayo).

En consecuencia, no se prevé abrir nueva fecha para la inscripción del documento de cara a los comicios presidenciales que se avecinan.

¿Si no votó en las dos elecciones, puede hacerlo ahora?

Sí. Siempre y cuando tenga su cédula inscrita con anterioridad.

Si un colombiano tiene inscrita su cédula y no votó en las elecciones para el Congreso ni tampoco el pasado 27 de mayo (primera vuelta presidencial), sí puede ejercer su derecho democrático para la segunda vuelta, en la que se elegirá al mandatario de los colombianos entre Gustavo Petro e Iván Duque.

Sin embargo, quienes tienen la cédula expedida entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003 y nunca la han inscrito, pueden votar en los 116 puestos censo que existen en todo el territorio nacional como Corferias, en Bogotá y el coliseo El Pueblo, en Cali.

Cabe aclarar que no todos los ciudadanos que no tienen inscrita su cédula pueden votar en el centro de eventos Corferias en Bogotá. Solo lo pueden hacer quienes hayan nacido en Bogotá y les fueron expedida sus cédulas entre las fechas indicadas anteriormente.

Para estas elecciones 36.219.940 colombianos están habilitados para votar: 18.720.975 mujeres y 17.499.025 hombres podrán ejercer su derecho democrático en 96.657 mesas distribuidas en 11.233 puestos de votación en todo el territorio nacional.


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.