“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.
Paloma Valencia
Paloma Valencia: reacción de Armando Bendetti tras amenazas contra la candidata del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

La difusión de una imagen con una corona fúnebre a nombre de la candidata presidencial Paloma Valencia encendió las alarmas en el escenario político, al interpretarse como una amenaza en su contra en plena contienda electoral.

La publicación, que circuló en la red social X y contenía una fotografía de Paloma Valencia en blanco y negro junto al mensaje “descanse en paz”, fue denunciada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, lo que generó rechazo desde distintos sectores y preocupación por las garantías de seguridad.

Protección

En ese contexto, el ministro del Interior, Armando Benedetti, señaló las acciones adoptadas por el Gobierno para proteger a los participantes del proceso electoral.

“Desde el 19 de junio de 2025 activamos el Comité de Coordinación y Recomendación de Medidas de Protección en el proceso Electoral para garantizar la seguridad de quienes participan en la contienda electoral”, afirmó.

Según explicó, “lo hicimos antes de la inscripción de candidatos, evaluando y adoptando medidas de protección incluso para precandidatos”.

Seguridad

El funcionario precisó que, de cara a las consultas del 8 de marzo, “fueron evaluados 77 precandidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, con la asignación de 253 personas de protección, 381 policías, 92 vehículos blindados y 52 convencionales”.

Asimismo, aseguró que en la actualidad “todos los candidatos presidenciales y sus fórmulas vicepresidenciales cuentan con medidas de seguridad”, para lo cual “se han dispuesto 100 personas de protección, 129 policías, 37 vehículos blindados y 24 vehículos convencionales”.

Armando Benedetti también subrayó que “se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña en todo el territorio nacional, con acompañamiento permanente de la Policía, el Ejército y la Armada”.

Defensoría

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia rechazó de manera categórica las intimidaciones y pidió una respuesta institucional urgente.

“Rechazamos las amenazas y hostigamientos contra la candidata presidencial Paloma Valencia y hacemos un llamado urgente a investigarlos y a proteger el debate democrático”, señaló la entidad.

Además, reiteró que “en un Estado Social de Derecho ninguna persona puede ser objeto de amenazas o intimidaciones por el ejercicio de su participación política” y enfatizó que la protección de quienes intervienen en el debate público es esencial para la legitimidad electoral.

La Defensoría también solicitó a la Fiscalía General de la Nación actuar con celeridad. “Estos hechos exigen una respuesta institucional oportuna”, indicó, al tiempo que pidió “identificar a los responsables y determinar los riesgos contra la vida e integridad de la candidata”.

Además, hizo énfasis en la necesidad de reforzar las garantías para las mujeres en política: “Existe un deber reforzado del Estado para promover la participación de las mujeres y prevenir hechos de violencia en este contexto”, advirtió, recordando que actualmente solo el 23 % de las candidaturas corresponde a mujeres.


Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.