Padre De Roux: En campañas no importa la verdad, importan son los votos

El presidente de la Comisión de la Verdad dijoque dicha instancia no fue creada contra alguien en particular.
COLP_119852.jpg
Padre de Roux - Colprensa

Ha pasado apenas algo más de un año desde que el Gobierno y las Farc suscribieron el Acuerdo de Paz del teatro Colón que selló la desmovilización de la guerrilla para hacer tránsito a la política. Por eso para muchos no deja de ser una paradoja que en la actual contienda electoral poco o nada importe la verdad de un conflicto de más de 50 años.

Al respecto, el padre Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, dijo que en las campañas es evidente que hay un completo desinterés por conocer la verdad del conflicto armado en Colombia.

En las campañas lo que menos importa es la verdad, lo que importa es conseguir votos; la política es otra cosa. Esto (la Comisión de la Verdad) no es para destruir la lucha por la política pero sí para decir que cuando la política se degrada –hasta el olvido de los valores más fundamentales– estamos en una situación muy complicada”, dijo.

El padre De Roux insistió en que la Comisión no fue creada contra alguien en particular con intenciones oscuras.

“Nosotros no estamos en contra de ningún partido político ni en contra de ninguna organización de ningún género. Esta sólo es una organización para el esclarecimiento de qué fue lo que nos pasó”, insistió a Caracol Televisión.

Además defendió que ojalá la Comisión pudiese llegar a una aproximación a una verdad a partir de puntos de vista distintos que ayuden a los colombianos a comprender qué sucedió para llegar a la “barbarie” de ocho millones de víctimas.

“El propósito es que lejos de acrecentar los odios, las polarizaciones y las rabias entre los colombianos nos invite a todos a tener compasión de nosotros mismos como Nación para que nos saque esa voluntad de reconstruir el país… se trata de la verdad que nos ayude a construir un futuro colectivo”, explicó.

Y agregó: “Lo bello de esto es que uno puede afirmar cosas que no dependen de quién lo dijo porque valen por sí mismas. Esto no depende si lo dijo un pobre campesino, un párroco, un maestro de escuela o de pronto un Presidente de la República… nada tiene que ver con el poder de la persona, su dinero o el dominio sobre algo en concreto”.


Temas relacionados

decreto

Presidente Petro firmará nuevo decreto para proteger territorios sagrados indígenas

El mandatario llamó a las étnias en Santa Marta para participar de una consulta previa.
Presidente Petro anuncia nuevo decreto.



Petro cuestiona al magistrado Álvaro Hernán Prada y pide que se aparte como árbitro electoral

Presidente Petro señala a Álvaro Hernán Prada y alerta sobre transparencia electoral

MinMinas se reúne con Delcy Rodríguez para avanzar en agenda energética binacional

MinMinas y delegación venezolana avanzan en agenda energética previa a encuentro binacional con Petro

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.