Pacto Histórico solicita recuento de votos en Ibagué ¿Por qué?

Vale indicar que el candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Ibagué, fue Marco Emilio Hincapié, quien con 19.962 votos obtuvo la tercera posición
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

En Ibagué continúan las denuncias por las presuntas irregularidades que, según algunos sectores políticos, se presentaron el pasado domingo 29 de octubre en las elecciones territoriales, en las que fue elegida como alcaldesa de la ciudad, Johana Ximena Aranda.

La alcaldesa electa, avalada por el Centro Democrático y otros cuatro partidos, obtuvo 74. 889 votos.

En las últimas horas se conoció un comunicado del Pacto Histórico, integrado por ocho partidos y movimientos políticos, en el que denuncia que en la jornada hubo fraude y presunta compra de votos. Por este motivo solicita la intervención del Consejo Nacional Electoral.

Lea también: Conservadores sorprenden al pedir reabrir escrutinios en Ibagué

Afirma que se identificó que “al cierre de las elecciones, en 40 mesas de votación los resultados para dos candidatos era el mismo, hecho que, probabilísticamente, es considerado casi imposible de que suceda”.

Además, señala que en la ciudad existió un “carrusel” que se ideó un mecanismo con manillas para que los jurados entregaran entre dos y tres tarjetones marcados a las personas que portaban esa identificación. Así mismo, supuestas irregularidades en los registros de los formularios E-11 y E-14.

“(…) Fue de público conocimiento a través de diferentes medios de comunicación que en la ciudad estaba operando un “carrusel” electoral. Según se informó, bajo un mecanismo de manillas los jurados de votación identificaban a los electores y entregaban a cada uno de ellos entre dos y tres tarjetones marcados”, agrega el comunicado.

La petición puntual al Consejo Nacional Electoral es que investigue las denuncias que se han conocido desde el 29 de octubre y realice un recuento de votos para verificar si realmente se cometieron delitos de esta índole.

Vale indicar que el candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Ibagué, fue Marco Emilio Hincapié, quien con 19.962 votos obtuvo la tercera posición en estas elecciones.

En otras noticias: Alcaldía de Ibagué y Gobernación del Tolima quedaron en manos de mujeres
A estas denuncias se suman las del partido Conservador que también ha solicitado una verificación de los resultados.

El candidato de esta colectividad, Jorge Bolívar, que con más de 70.000 votos quedó en el segundo lugar en los comicios, afirma que si se cometieron delitos en favor de la hoy alcaldesa electa.


Estados Unidos

Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.
Gustavo Petro



Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.