Pacto Histórico será un partido político único tras asamblea nacional

La propuesta se aprobó por unanimidad de cara a las elecciones presidenciales del 2026.
Representantes Pacto Histórico
Representantes Pacto Histórico Crédito: Prensa Pacto Histórico

La colectividad Colombia Humana aprobó por unanimidad la propuesta para que el Pacto Histórico se convierta en un partido único de cara a las elecciones del 2026.

En una asamblea nacional a la que asistió el presidente Gustavo Petro se aprobó que esta colectividad se una y se forme un solo partido conformado por las fuerzas progresistas que hoy hacen parte de la coalición.

A pesar del avance, aún falta conocer la decisión de otros movimientos.

Le puede interesar: Petro será denunciado por propuesta de inversiones forzosas: lo acusan de generar "pánico económico"

El representante a la Cámara Alejandro Toro celebró la decisión y dijo que de esta manera “inicia el camino de la unidad”.

"Fueaprobada en la Segunda Asamblea Nacional de Colombia Humana por unanimidad que nos convertiremos en un partido único o unitario. Se le da el mandato a la Junta nacional para que discuta con los otros partidos, con el Polo, con la UP y los otros partidos. Pero ya es un hecho. Desde Colombia humana comienza legalmente el camino de la unidad", dijo el congresista.

Por su parte, el presidente Petro hizo un fuerte reclamo a sus bases por la división que se observó en la convención y pidió unión con los demás partidos de la coalición oficialista, que desde hace dos años busca unificarse.

"Colombia humana tiene que liderar la construcción del partido político Pacto Histórico", dijo el mandatario.

Vea también: Iris Marín, nueva defensora del Pueblo: ¿Quién es y cuál ha sido su trayectoria?

Del mismo modo, la senadora Gloria Flórez invitó a distintos sectores a unirse a la agrupación política de cara a las elecciones presidenciales de 2026, año en el que el mandatario Gustavo Petro espera mantener el progresismo en el poder.

Otros parlamentarios del Pacto también resaltaron que esta decisión es la unidad del camino de cara a las elecciones del 2026 con objetivos estratégicos, por ejemplo, el aumento de la bancada de congresistas.


Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.