Pacto Histórico reconoce que el futuro de las reformas del Gobierno es complejo

Las reformas pensional, de salud y laboral, están en la cuerda floja por falta de apoyo.
El senador del Pacto Histórico que tiene en riesgo su curul en el Congreso
Crédito: Collage RCN Radio

La principal bancada de gobierno está preocupada porque en el Senado de la República no parecen tener las mayorías para sacar adelante las reformas sociales que se están impulsando.

La reforma pensional no ha logrado el quórum suficiente para avanzar en la plenaria del Senado y la ponencia de la reforma a la salud fue firmada con tan solo cuatro de los doce ponentes que tiene.

Le puede interesar: Ministra del Deporte responde si es ficha de algún partido

La presidenta de la Comisión Séptima y una de las voceras del Pacto Histórico, Martha Peralta, reconoció que el escenario para las iniciativas es poco alentador.

“El escenario en el Congreso está complejo, se ha tornado más político que técnico y aquí toca realmente nos volquemos, incluida la ciudadanía, a tratar de conminar y de convencer a los senadores de que no se trata de un tema de Gobierno, sino que la gente está esperando estas reformas sociales y estamos abiertos al debate, al diálogo y que podamos revisar el articulado, pero al menos permítanos exponer la ponencia”, indicó.

A raíz de esta situación, Peralta consideró que el Gobierno debe reorganizar la estrategia para conseguir las mayorías que permitan sacar adelante los proyectos de ley.

“Creo que hay que reorganizar y agruparnos para buscar otra estrategia que permita que ojalá la próxima semana podamos nosotros avanzar en el debate de la reforma pensional en la plenaria. Yo sé que se puede y que la ciudadanía tiene una gran escucha por parte de sus elegidos”, sostuvo.

Lea también: Petro dejaría que se hundan reformas y las haría con decreto

Algunas fuentes han dicho que el Gobierno Nacional podría optar por comenzar a implementar las reformas sociales por vía decreto, teniendo en cuenta que no ha podido sacarlas adelante vía Congreso de la República.


Álvaro Uribe

Westcol confirma fecha y hora de su encuentro con Álvaro Uribe tras 'stream' con Gustavo Petro

Westcol anunció un encuentro con el expresidente Álvaro Uribe Vélez que se transmitirá en mayo por Kick, tras su conversación con Gustavo Petro.
Transmisión entre Westcol y Gustavo Petro alcanzó más de 820.000 espectadores simultáneos en plataformas digitales.



Reunión Oviedo y Peñalosa: ¿Cuál será el papel del exalcalde en la campaña presidencial de Paloma?

Oviedo y Peñalosa fortalecen la campaña en Bogotá durante una subida a Patios, enfatizando trabajo en calles y experiencia en urbanismo para impulsar propuestas de desarrollo.

Álvaro Uribe responde a Iván Cepeda por declaraciones en Medellín: "Bandido camuflado"

Álvaro Uribe reaccionó en X a las declaraciones de Iván Cepeda en Medellín y cuestionó sus señalamientos sobre Antioquia.

🔴 EN VIVO: Colombia vs. Francia, siga aquí el amistoso clave rumbo al Mundial 2026

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.