Otro representante legal de empresa de Centros Poblados tiene contrato con la Cámara de Representantes

Karin Stefanía Pupo Benito y Rafael Enrique Romero representaron a dos empresas de la UT y antes trabajaron en el Congreso.
Cámara de Representantes a la presencialidad
Cámara de Representantes a la presencialidad Crédito: Cámara de Representantes

Rafael Enrique Romero Payares aparece como representante legal de la empresa Omega Buildings, una de las partícipes de la Unión Temporal Centros Poblados. A su vez tuvo un contrato con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, desde junio hasta octubre de 2019 que terminó anticipadamente, pues el contrato original iba hasta diciembre. Justamente en ese año la CAR le entregó dos contratos a la empresa Niutelco del empresario Juan Carlos Cáceres, una de las más cuestionadas en el escándalo, y que terminó en 2020 de socia de Omega Buildings en cabeza de Romero Payares.

Antes, Romero obtuvo también un cargo de contratista en el Sena firmado en enero de 2018. El objeto de ese contrato por más de 49 millones de pesos, fue “proponer y acompañar la implementación de estrategias para cumplir con los tiempos previstos y la calidad de la información según el marco legal para el otorgamiento de registros calificados sean de renovación, ampliación, modificación, extensión o cualquier otra forma”. El plazo de ejecución fue de 300 días.

El representante legal de Omega Buildings también obtuvo un contrato con la Cámara de Representantes en pleno 2021, luego de que el Ministerio de las TIC adjudicara la licitación a la Unión Temporal de la que Omega hacía parte en diciembre de 2020.

Este contrato se firmó con el objeto de “prestar servicios profesionales para acompañar la división financiera en la revisión de las cuentas de cobro de los contratistas tanto personas naturales y jurídicas". Fue firmado el 17 de febrero de 2021 y aparece vigente en el Secop hasta el 14 de diciembre de 2021.

El total de la contratación la realizó la Cámara de Representantes por 40 millones de pesos, es decir para un total de salario de alrededor de 4 millones al mes para Romero Payares. La pregunta que queda es por qué el representante legal de una compañía de infraestructura que ha tenido otros contratos con el Estado y beneficiaria de una licitación millonaria con el Ministerio de las TIC, a su vez resultó contratista de la Cámara para apoyar a la división financiera en revisión de cuentas con un salario de cuatro millones al mes.

Como Romero, otra de las personas vinculadas a las empresas de la Unión Temporal y que ha sido investigada por las autoridades colombianas, trabajó en el Senado en la Unidad de Trabajo Legislativo de la senadora Daira Galvis. Se trata de Karin Stefanía Pupo Benito Revollo, que al mismo tiempo aparece como representante legal suplente de ICM Ingenieros, otro de los miembros de Centros Poblados.

La senadora Galvis de Cambio Radical le dijo a La FM que no sabía que Pupo Benito pertenecía a esa compañía y que trabajó en su equipo hasta antes de la pandemia por necesidades del cargo en tele trabajo.

La FM le preguntó a la Dirección Administrativa de la Cámara para consultar en qué términos se dio el contrato de Romero Payares, al mismo tiempo que aparecía como representante legal de una compañía privada de infraestructura como ganadora de una licitación millonaria con la cartera de las Tic. Hasta ahora no hemos recibido respuesta.


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.
María Fernanda Cabal



Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.