Otro representante legal de empresa de Centros Poblados tiene contrato con la Cámara de Representantes

Karin Stefanía Pupo Benito y Rafael Enrique Romero representaron a dos empresas de la UT y antes trabajaron en el Congreso.
Cámara de Representantes a la presencialidad
Cámara de Representantes a la presencialidad Crédito: Cámara de Representantes

Rafael Enrique Romero Payares aparece como representante legal de la empresa Omega Buildings, una de las partícipes de la Unión Temporal Centros Poblados. A su vez tuvo un contrato con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, desde junio hasta octubre de 2019 que terminó anticipadamente, pues el contrato original iba hasta diciembre. Justamente en ese año la CAR le entregó dos contratos a la empresa Niutelco del empresario Juan Carlos Cáceres, una de las más cuestionadas en el escándalo, y que terminó en 2020 de socia de Omega Buildings en cabeza de Romero Payares.

Antes, Romero obtuvo también un cargo de contratista en el Sena firmado en enero de 2018. El objeto de ese contrato por más de 49 millones de pesos, fue “proponer y acompañar la implementación de estrategias para cumplir con los tiempos previstos y la calidad de la información según el marco legal para el otorgamiento de registros calificados sean de renovación, ampliación, modificación, extensión o cualquier otra forma”. El plazo de ejecución fue de 300 días.

El representante legal de Omega Buildings también obtuvo un contrato con la Cámara de Representantes en pleno 2021, luego de que el Ministerio de las TIC adjudicara la licitación a la Unión Temporal de la que Omega hacía parte en diciembre de 2020.

Este contrato se firmó con el objeto de “prestar servicios profesionales para acompañar la división financiera en la revisión de las cuentas de cobro de los contratistas tanto personas naturales y jurídicas". Fue firmado el 17 de febrero de 2021 y aparece vigente en el Secop hasta el 14 de diciembre de 2021.

El total de la contratación la realizó la Cámara de Representantes por 40 millones de pesos, es decir para un total de salario de alrededor de 4 millones al mes para Romero Payares. La pregunta que queda es por qué el representante legal de una compañía de infraestructura que ha tenido otros contratos con el Estado y beneficiaria de una licitación millonaria con el Ministerio de las TIC, a su vez resultó contratista de la Cámara para apoyar a la división financiera en revisión de cuentas con un salario de cuatro millones al mes.

Como Romero, otra de las personas vinculadas a las empresas de la Unión Temporal y que ha sido investigada por las autoridades colombianas, trabajó en el Senado en la Unidad de Trabajo Legislativo de la senadora Daira Galvis. Se trata de Karin Stefanía Pupo Benito Revollo, que al mismo tiempo aparece como representante legal suplente de ICM Ingenieros, otro de los miembros de Centros Poblados.

La senadora Galvis de Cambio Radical le dijo a La FM que no sabía que Pupo Benito pertenecía a esa compañía y que trabajó en su equipo hasta antes de la pandemia por necesidades del cargo en tele trabajo.

La FM le preguntó a la Dirección Administrativa de la Cámara para consultar en qué términos se dio el contrato de Romero Payares, al mismo tiempo que aparecía como representante legal de una compañía privada de infraestructura como ganadora de una licitación millonaria con la cartera de las Tic. Hasta ahora no hemos recibido respuesta.


Elecciones presidenciales

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

A cinco días para la primera vuelta presidencial del 31 de mayo, expertos revelan los aciertos de los candidatos presidenciales.
Elecciones presidenciales en Colombia 2026
Ver



Elecciones presidenciales: la recta final, salpicada por participación indebida en política, sin debates y en alerta por hechos violentos

A diferencia de otros años, en esta campaña presidencial no hubo debates entre los candidatos y se ahondó aún más la división entre candidatos de la derecha y la centro-derecha.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.