Óscar Iván Zuluaga se bajó del tren presidencial, renunció a su candidatura

El candidato del Centro Democrático anunció que se adhiere a la aspiración de Federico Gutiérrez.
Óscar Iván Zuluaga con covid-19
Óscar Iván Zuluaga con covid-19 Crédito: Captura de pantalla

Los resultados de las consultas interpartidistas que se votaron este domingo y que le dieron la victoria a Federico Gutiérrez en el ‘Equipo por Colombia’ y a Gustavo Petro del Pacto Histórico, ya comenzaron a tener consecuencias políticas.

El candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, renunció a su aspiración y anunció que adherirá a ‘Fico’ Gutiérrez, tras los buenos resultados obtenidos en las urnas.

“En vista de los resultados electorales del día de ayer y de la necesidad de unidad por el bien de Colombia, he tomado la decisión personal de renunciar a la candidatura presidencial por el Centro Democrático, para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez”, aseguró.

Con esta decisión, el Centro Democrático queda también en libertad de respaldar de forma mayoritaria la aspiración del exalcalde Gutiérrez, desde la primera vuelta presidencial

“Lo hago sin cálculos políticos ni burocráticos, sin esperar nada a cambio y con sincero entusiasmo. El partido queda así en la libertad de tomar las decisiones institucionales que juzgue oportunas”, sostuvo.

Zuluaga aseguró que su campaña siempre estuvo enfocada en presentarle las mejores propuestas al país, al tiempo que agradeció a todo el equipo que lo acompañó durante todos estos meses.

“He llevado acabo una campaña de amor, dedicada a hacer las propuestas más serias para construir el país que queremos, más seguro, con mejor educación, con más oportunidades para todos y seguiré actuando con ese fin, contribuyendo en lo que pueda en la defensa de las convicciones que han orientado siempre mi vida pública”, dijo.

“Quiero expresar mi sincera gratitud a las personas que me acompañaron en esta aspiración, a mi familia, a mi extraordinario equipo de campaña, a Alicia Eugenia Silva y los compañeros de partido que me han ofrecido su respaldo”, añadió.

Finalmente, Óscar Iván Zuluaga le envió un mensaje a los colombianos en el que precisó que “solo unidos podemos preservar la democracia y la libertad”, que según él se está viendo amenazada con la eventual llegada al poder de la izquierda populista.


Embajadores

María Consuelo Araújo habló de las prioridades de su misión como embajadora de Colombia en EE. UU.

Araújo señaló que llega a Estados Unidos con el mandato del presidente Abelardo de la Espriella de fortalecer la cooperación bilateral.
María Consuelo Araújo asumirá como nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos.



Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.

Dijín inspeccionó sede del Pacto Histórico dentro de indagación contra Iván Cepeda

La indagación ordenada se basa en los aportes del empresario barranquillero Javier Antonio Pérez y la empresa de publicidad Samat SAS.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.