Ordóñez: Migración venezolana es parte de la estrategia del socialismo del siglo XXI

El embajador de Colombia ante la OEA dice que hay "un plan fríamente calculado para desestabilizar la región".

Alejandro Ordóñez Maldonado, embajador de Colombia en la Organización de los Estados Americanos (OEA), aseguró este jueves que hay "una agenda global para irradiar en la región el socialismo del siglo XXI", y que la "dictadura de Nicolás Maduro" hace parte de esa agenda.

Además, según Ordóñez Maldonado, "la migración y las alianzas transcontinentales son parte de la estrategia para concretar ese propósito".

"La dictadura de Nicolás Maduro, como bien lo explicaron los profesores que acaban de intervenir, hace parte de una agenda global para irradiar en la región el socialismo del siglo XXI. Para ello, la migración y las alianzas transcontinentales son parte de la estrategia para concretar ese propósito, el cual lo vienen desarrollando calculadamente", dijo el exprocurador en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA convocada para discutir la crisis en Venezuela.

Lea también: Alejandro Ordóñez arremetió contra la CIDH por cuestionar trino de Uribe contra Daniel Coronell

"No nos equivoquemos: estamos ante un plan fríamente calculado para desestabilizar la región, ejerciendo control y dominio territorial. Este se constituye en el más grave riesgo para la seguridad hemisférica. Durante años, el gobierno venezolano protegió, financió y actuó como tutor, cómplice, yo diría más como padrino descarado, de la entonces guerrilla de las Farc. El daño que ello produjo jamás será superado para centenares de miles de familias", agregó Ordóñez Maldonado.


Ordóñez, además, aseguró que "la dictadura en Venezuela" ha hecho que ese país se vuelva "objeto de manipulación por parte de aquellos pocos gobiernos de los que hoy depende".

"Además de quebrar la separación de poderes, someter al hambre y la miseria a sus ciudadanos y despoja de toda legitimad del proceso para la elección presidencial del año 2018, el impacto negativo de la dictadura en Venezuela ha trascendido hasta la geopolítica continental y extrarregional, convirtiendo a nuestra hermana república en objeto de manipulación por parte de aquellos pocos gobiernos de los que hoy depende", afirmó.

Le puede interesar: Exprocurador Ordóñez no será investigado por nombramientos en la Procuraduría

Asimismo, dijo que Maduro ya no es el que tiene las riendas del poder, sino que él se somete a las decisiones de países como China.

"En 2002, advertido por el golpe y contragolpe de Estado, Hugo Chávez comenzó a consolidar alianzas que permitiera la subsistencia del régimen. Hoy el usurpador Nicolás Maduro ya no tiene las riendas en la toma de decisiones ni una base constitucional que le garantice continuidad. Frente a la vigorosa acción del mundo para acelerar su caída, experimenta la injerencia de países habitualmente extraños en la región, como Irán e incluso el régimen sirio", dijo.

Lea también: Tribunal Supremo de Venezuela, afín a Maduro, ordena arresto de Leopoldo López

"Acata las decisiones políticas, militares, administrativas y económicas que se toman desde Pekín, La Habana y Moscú. ¿Cómo no hacerlo? Economistas estiman que la deuda externa de Venezuela tan solo con China y Rusia es superior a los 31.000 millones de dólares", aseguró Ordóñez, y añadió que Rusia formó un triángulo en América Latina con países afines:

"En su caso puntual, la Federación Rusa aprovechó la desigualdad económica de la alianza y promovió un triángulo estratégico Cuba-Nicaragua-Venezuela para tener incidencia en la región con aliadas de explícita línea contraria a los intereses regionales".

"Se calcula que más de 40.000 miembros del ejército cubano hacen presencia en Venezuela. Su labor incluye la guía, el liderazgo, en materia de represión, identificación y registro de ciudadanos, contrainteligencia militar y fortalecimiento de grupos paraestatales".

Consulte: Varios países condenarán en la OEA injerencia de Rusia y Cuba en Venezuela

"A estos factores externos se suma el drama criminal producido por quienes cohabitan en el territorio: grupos paramilitares promovidos por el régimen y denominados milicias bolivarianas, redes mafiosas y narcotraficantes lideradas por la cúpula del ilegítimo gobierno de Maduro y cuadros de sus fuerzas militares, así como organizaciones terroristas, como el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, que se refugian en Venezuela y desde allá coordinan la producción de drogas, la extorsión, el secuestro, el reclutamiento de niños, la minería ilegal, entre tantas otras conductas delictivas", dijo Ordóñez.

Esta es la intervención completa de Ordóñez (desde el minuto: 57:41):


Temas relacionados

OEA
Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

La indagatoria contra Álvaro Uribe fue suspendida y se retomará en octubre, mientras la Corte define qué instancia continuará con el proceso.
Álvaro Uribe Fiscalía
Ver



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia