Ordóñez: Migración venezolana es parte de la estrategia del socialismo del siglo XXI

El embajador de Colombia ante la OEA dice que hay "un plan fríamente calculado para desestabilizar la región".

Alejandro Ordóñez Maldonado, embajador de Colombia en la Organización de los Estados Americanos (OEA), aseguró este jueves que hay "una agenda global para irradiar en la región el socialismo del siglo XXI", y que la "dictadura de Nicolás Maduro" hace parte de esa agenda.

Además, según Ordóñez Maldonado, "la migración y las alianzas transcontinentales son parte de la estrategia para concretar ese propósito".

"La dictadura de Nicolás Maduro, como bien lo explicaron los profesores que acaban de intervenir, hace parte de una agenda global para irradiar en la región el socialismo del siglo XXI. Para ello, la migración y las alianzas transcontinentales son parte de la estrategia para concretar ese propósito, el cual lo vienen desarrollando calculadamente", dijo el exprocurador en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA convocada para discutir la crisis en Venezuela.

Lea también: Alejandro Ordóñez arremetió contra la CIDH por cuestionar trino de Uribe contra Daniel Coronell

"No nos equivoquemos: estamos ante un plan fríamente calculado para desestabilizar la región, ejerciendo control y dominio territorial. Este se constituye en el más grave riesgo para la seguridad hemisférica. Durante años, el gobierno venezolano protegió, financió y actuó como tutor, cómplice, yo diría más como padrino descarado, de la entonces guerrilla de las Farc. El daño que ello produjo jamás será superado para centenares de miles de familias", agregó Ordóñez Maldonado.


Ordóñez, además, aseguró que "la dictadura en Venezuela" ha hecho que ese país se vuelva "objeto de manipulación por parte de aquellos pocos gobiernos de los que hoy depende".

"Además de quebrar la separación de poderes, someter al hambre y la miseria a sus ciudadanos y despoja de toda legitimad del proceso para la elección presidencial del año 2018, el impacto negativo de la dictadura en Venezuela ha trascendido hasta la geopolítica continental y extrarregional, convirtiendo a nuestra hermana república en objeto de manipulación por parte de aquellos pocos gobiernos de los que hoy depende", afirmó.

Le puede interesar: Exprocurador Ordóñez no será investigado por nombramientos en la Procuraduría

Asimismo, dijo que Maduro ya no es el que tiene las riendas del poder, sino que él se somete a las decisiones de países como China.

"En 2002, advertido por el golpe y contragolpe de Estado, Hugo Chávez comenzó a consolidar alianzas que permitiera la subsistencia del régimen. Hoy el usurpador Nicolás Maduro ya no tiene las riendas en la toma de decisiones ni una base constitucional que le garantice continuidad. Frente a la vigorosa acción del mundo para acelerar su caída, experimenta la injerencia de países habitualmente extraños en la región, como Irán e incluso el régimen sirio", dijo.

Lea también: Tribunal Supremo de Venezuela, afín a Maduro, ordena arresto de Leopoldo López

"Acata las decisiones políticas, militares, administrativas y económicas que se toman desde Pekín, La Habana y Moscú. ¿Cómo no hacerlo? Economistas estiman que la deuda externa de Venezuela tan solo con China y Rusia es superior a los 31.000 millones de dólares", aseguró Ordóñez, y añadió que Rusia formó un triángulo en América Latina con países afines:

"En su caso puntual, la Federación Rusa aprovechó la desigualdad económica de la alianza y promovió un triángulo estratégico Cuba-Nicaragua-Venezuela para tener incidencia en la región con aliadas de explícita línea contraria a los intereses regionales".

"Se calcula que más de 40.000 miembros del ejército cubano hacen presencia en Venezuela. Su labor incluye la guía, el liderazgo, en materia de represión, identificación y registro de ciudadanos, contrainteligencia militar y fortalecimiento de grupos paraestatales".

Consulte: Varios países condenarán en la OEA injerencia de Rusia y Cuba en Venezuela

"A estos factores externos se suma el drama criminal producido por quienes cohabitan en el territorio: grupos paramilitares promovidos por el régimen y denominados milicias bolivarianas, redes mafiosas y narcotraficantes lideradas por la cúpula del ilegítimo gobierno de Maduro y cuadros de sus fuerzas militares, así como organizaciones terroristas, como el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, que se refugian en Venezuela y desde allá coordinan la producción de drogas, la extorsión, el secuestro, el reclutamiento de niños, la minería ilegal, entre tantas otras conductas delictivas", dijo Ordóñez.

Esta es la intervención completa de Ordóñez (desde el minuto: 57:41):


Temas relacionados

OEA
Gustavo Petro

Petro cuestiona desplante en su llegada a Roma: "Ningún funcionario del Gobierno italiano llegó a recibirme"

El presidente llegó a Roma para reunirse con el papa Leon XIV y dialogar sobre la verdad y la paz.
Petro llega a Roma para su reunión con el Papa León XIV



Abelardo De la Espriella le respondió a Karol G; la invitó a "unirse a la manada"

Karol G pidió al presidente electo gobernar para todos los colombianos. Abelardo De la Espriella respondió con una invitación pública.

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Pedro Medellín afirmó que Colombia enfrenta por primera vez una transición entre gobiernos de distinta línea política en confrontación.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela