Breadcrumb node

Oposición presentará una propuesta ante el Senado para reabrir debate de ascensos militares

La comisión segunda de Senado aprobó las hojas de vidas de los 13 militares que aspiran a ascender.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Mayo 18, 2019 - 13:41
Presidente Duque en ceremonia de ascenso de nueva cúpula militar y de policía
Presidencia de la República

Sectores de oposición presentarán una propuesta ante el Senado de la República para que se reabra el debate de los asensos a militares, tras la reciente publicación del diario estadounidense The New York Times, que señala al actual Gobierno del presidente Iván Duque, de revivir 'falsos positivos'.

El objetivo de la iniciativa es revisar de nuevo las hojas de vida de los militares que están en el proceso de ascenso.

A pesar de las sindicaciones contra el comandante del Ejercito Nacional, mayor general Nicacio Martínez, quien ha sido acusado por tener responsabilidad en supuestos 'falsos positivos' mientras fungía como comandante de la brigada 10 del Ejercito en la década de los años 2000, la mayoría de los senadores aprobaron su hoja de vida, ya que el oficial no tiene ninguna investigación abierta por estos hechos.

En contexto: New York Times acusa al gobierno Duque de ejercer presión a las FF.MM. para dar resultados

El senador Iván Cepeda manifestó que durante la votación en la Comisión Segunda para la aprobación de los ascensos, los congresistas, Feliciano Valencia, Antonio Sanguino y él, se salieron del recinto.

"De que llegó nueva información relacionada con una carta de congresistas de los Estados Unidos y denuncias de la organización Human Right Watch, nosotros pedimos a la comisión que se aplazara ese debate. Sin lugar a dudas, en la plenaria cuando se examine este caso, nuestra posición será la de rechazar el asenso del general Nicanor Martínez", señaló Cepeda.

Le podría interesar: Duque, tras recaptura de 'Santrich': la justicia ha obrado con contundencia

El representante a la Cámara, Inti Asprilla, quien lideró la solicitud de moción de censura contra el ministro de defensa, Guillermo Botero anunció que este informe de The New York Times, era el que estaban esperando para presentar una nueva solicitud ante la mesa directiva de esa corporación, en consenso con diferentes sectores políticos.

"La información acaba de ser revelada. Hay que charlar con los diferentes partidos y volvemos a decir que esto ya no se trata de una cosa de la oposición porque esta es una causa que debe ser nacional y lo que se debe hacer es un consenso con el partido Liberal, Cambio Radical, con la U e incluso con el partido Conservador un ejercicio para rápidamente esto que se venía estando al interior de las fuerzas militares", indicó Asprilla.

Fuente:
Sistema Integrado de información