Oposición dice que quieren 'pupitrear' la reforma a la salud; se discutiría en sesiones extraordinarias

Además de la oposición, el Partido Liberal anunció que su bancada en la Cámara no respaldaría el proyecto.
Congreso
Reforma a la salud en Colombia: ¿Ley Estatutaria o Ley Ordinaria? Un concepto clave del Congreso sugiere que la reforma debería ser tratada como Ley Estatutaria para evitar caer en la Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

La reforma a la salud impulsada por el Gobierno volvió a estar en la agenda de la Cámara de Representantes, que deberá discutirla en su segundo debate.

Aunque esta semana no se alcanzó a iniciar el trámite, ya que se priorizaron otros proyectos, como la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), el presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, confirmó que la intención es que, antes de finalizar el año, el proyecto quede en manos del Senado de la República.

Sin embargo, el actual periodo legislativo culmina el próximo 16 de diciembre, por lo que los tiempos parecen no ser suficientes para que quede aprobado. En ese sentido, el proyecto sería incluido en las sesiones extraordinarias que convocará el Ejecutivo.

Lea también:Informe final sobre desapariciones forzadas puede cambiar, dice Carlos Ruiz Massieu

“En lo personal, considero que es el proyecto pendiente por debatir; se presentó ponencia hace bastante tiempo. Estamos prestos a agendarlo para que la plenaria y la mesa directiva decidan si se discute o no. Seguramente, si la intención del Gobierno es discutirlo, se iniciará la discusión en las sesiones ordinarias y se convocará a sesiones extraordinarias para continuar con este proyecto”, explicó Salamanca.

Sin embargo, desde la oposición advierten que la intención del Gobierno es "pupitrear" la reforma, pues el tiempo que falta para que finalice el periodo es insuficiente para darle una discusión amplia al articulado.

“Mientras el país estará comiendo natilla, buñuelos y oyendo villancicos, el Gobierno Nacional pretende ‘pupitrear’ en la plenaria de la Cámara de Representantes su inconveniente reforma a la salud. Es que, a pesar de las nuevas experiencias del sistema de salud de los maestros, las EPS intervenidas y la falta de respaldo por parte de médicos, académicos y pacientes, el Gobierno insiste en su proyecto, que politiza y estatiza la salud”, indicó el representante del Centro Democrático, Andrés Forero.

Cabe mencionar que, además de la oposición, el Partido Liberal anunció que su bancada en la Cámara no respaldaría el proyecto. Sin embargo, algunos congresistas señalaron que no fueron consultados para tomar esta decisión.

Le puede interesar: Álvaro Uribe afirma que "Santos es solapado, Petro es frentero"

“Hasta el día de hoy, no se ha tomado una decisión en el seno de la bancada del Partido Liberal. Estamos a la espera de que la dirección nacional del partido nos llame y convoque para hacer esta reunión de bancada y así tomar una decisión respecto a las reformas presentadas por el Gobierno”, aseguró el representante Carlos Felipe Quintero.


Senado de la República

Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.
Lidio García - Senado de la República



Petro denuncia obstáculos para ingresar a la Universidad Nacional durante entrega de edificio

Durante una visita oficial al campus universitario de la Nacional el mandatario presentó avances en proyectos académicos y de infraestructura.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026