Oposición dice que quieren 'pupitrear' la reforma a la salud; se discutiría en sesiones extraordinarias

Además de la oposición, el Partido Liberal anunció que su bancada en la Cámara no respaldaría el proyecto.
Congreso
Reforma a la salud en Colombia: ¿Ley Estatutaria o Ley Ordinaria? Un concepto clave del Congreso sugiere que la reforma debería ser tratada como Ley Estatutaria para evitar caer en la Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

La reforma a la salud impulsada por el Gobierno volvió a estar en la agenda de la Cámara de Representantes, que deberá discutirla en su segundo debate.

Aunque esta semana no se alcanzó a iniciar el trámite, ya que se priorizaron otros proyectos, como la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), el presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, confirmó que la intención es que, antes de finalizar el año, el proyecto quede en manos del Senado de la República.

Sin embargo, el actual periodo legislativo culmina el próximo 16 de diciembre, por lo que los tiempos parecen no ser suficientes para que quede aprobado. En ese sentido, el proyecto sería incluido en las sesiones extraordinarias que convocará el Ejecutivo.

Lea también:Informe final sobre desapariciones forzadas puede cambiar, dice Carlos Ruiz Massieu

“En lo personal, considero que es el proyecto pendiente por debatir; se presentó ponencia hace bastante tiempo. Estamos prestos a agendarlo para que la plenaria y la mesa directiva decidan si se discute o no. Seguramente, si la intención del Gobierno es discutirlo, se iniciará la discusión en las sesiones ordinarias y se convocará a sesiones extraordinarias para continuar con este proyecto”, explicó Salamanca.

Sin embargo, desde la oposición advierten que la intención del Gobierno es "pupitrear" la reforma, pues el tiempo que falta para que finalice el periodo es insuficiente para darle una discusión amplia al articulado.

“Mientras el país estará comiendo natilla, buñuelos y oyendo villancicos, el Gobierno Nacional pretende ‘pupitrear’ en la plenaria de la Cámara de Representantes su inconveniente reforma a la salud. Es que, a pesar de las nuevas experiencias del sistema de salud de los maestros, las EPS intervenidas y la falta de respaldo por parte de médicos, académicos y pacientes, el Gobierno insiste en su proyecto, que politiza y estatiza la salud”, indicó el representante del Centro Democrático, Andrés Forero.

Cabe mencionar que, además de la oposición, el Partido Liberal anunció que su bancada en la Cámara no respaldaría el proyecto. Sin embargo, algunos congresistas señalaron que no fueron consultados para tomar esta decisión.

Le puede interesar: Álvaro Uribe afirma que "Santos es solapado, Petro es frentero"

“Hasta el día de hoy, no se ha tomado una decisión en el seno de la bancada del Partido Liberal. Estamos a la espera de que la dirección nacional del partido nos llame y convoque para hacer esta reunión de bancada y así tomar una decisión respecto a las reformas presentadas por el Gobierno”, aseguró el representante Carlos Felipe Quintero.


Reforma tributaria

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.
Reunión en Barranquilla, sobe Ley de Rescate Fiscal



¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.

“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.