Oposición dice que quieren 'pupitrear' la reforma a la salud; se discutiría en sesiones extraordinarias

Además de la oposición, el Partido Liberal anunció que su bancada en la Cámara no respaldaría el proyecto.
Congreso
Reforma a la salud en Colombia: ¿Ley Estatutaria o Ley Ordinaria? Un concepto clave del Congreso sugiere que la reforma debería ser tratada como Ley Estatutaria para evitar caer en la Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

La reforma a la salud impulsada por el Gobierno volvió a estar en la agenda de la Cámara de Representantes, que deberá discutirla en su segundo debate.

Aunque esta semana no se alcanzó a iniciar el trámite, ya que se priorizaron otros proyectos, como la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), el presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, confirmó que la intención es que, antes de finalizar el año, el proyecto quede en manos del Senado de la República.

Sin embargo, el actual periodo legislativo culmina el próximo 16 de diciembre, por lo que los tiempos parecen no ser suficientes para que quede aprobado. En ese sentido, el proyecto sería incluido en las sesiones extraordinarias que convocará el Ejecutivo.

Lea también:Informe final sobre desapariciones forzadas puede cambiar, dice Carlos Ruiz Massieu

“En lo personal, considero que es el proyecto pendiente por debatir; se presentó ponencia hace bastante tiempo. Estamos prestos a agendarlo para que la plenaria y la mesa directiva decidan si se discute o no. Seguramente, si la intención del Gobierno es discutirlo, se iniciará la discusión en las sesiones ordinarias y se convocará a sesiones extraordinarias para continuar con este proyecto”, explicó Salamanca.

Sin embargo, desde la oposición advierten que la intención del Gobierno es "pupitrear" la reforma, pues el tiempo que falta para que finalice el periodo es insuficiente para darle una discusión amplia al articulado.

“Mientras el país estará comiendo natilla, buñuelos y oyendo villancicos, el Gobierno Nacional pretende ‘pupitrear’ en la plenaria de la Cámara de Representantes su inconveniente reforma a la salud. Es que, a pesar de las nuevas experiencias del sistema de salud de los maestros, las EPS intervenidas y la falta de respaldo por parte de médicos, académicos y pacientes, el Gobierno insiste en su proyecto, que politiza y estatiza la salud”, indicó el representante del Centro Democrático, Andrés Forero.

Cabe mencionar que, además de la oposición, el Partido Liberal anunció que su bancada en la Cámara no respaldaría el proyecto. Sin embargo, algunos congresistas señalaron que no fueron consultados para tomar esta decisión.

Le puede interesar: Álvaro Uribe afirma que "Santos es solapado, Petro es frentero"

“Hasta el día de hoy, no se ha tomado una decisión en el seno de la bancada del Partido Liberal. Estamos a la espera de que la dirección nacional del partido nos llame y convoque para hacer esta reunión de bancada y así tomar una decisión respecto a las reformas presentadas por el Gobierno”, aseguró el representante Carlos Felipe Quintero.


Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.