Oposición dice que quieren 'pupitrear' la reforma a la salud; se discutiría en sesiones extraordinarias

Además de la oposición, el Partido Liberal anunció que su bancada en la Cámara no respaldaría el proyecto.
Congreso
Reforma a la salud en Colombia: ¿Ley Estatutaria o Ley Ordinaria? Un concepto clave del Congreso sugiere que la reforma debería ser tratada como Ley Estatutaria para evitar caer en la Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

La reforma a la salud impulsada por el Gobierno volvió a estar en la agenda de la Cámara de Representantes, que deberá discutirla en su segundo debate.

Aunque esta semana no se alcanzó a iniciar el trámite, ya que se priorizaron otros proyectos, como la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), el presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, confirmó que la intención es que, antes de finalizar el año, el proyecto quede en manos del Senado de la República.

Sin embargo, el actual periodo legislativo culmina el próximo 16 de diciembre, por lo que los tiempos parecen no ser suficientes para que quede aprobado. En ese sentido, el proyecto sería incluido en las sesiones extraordinarias que convocará el Ejecutivo.

Lea también:Informe final sobre desapariciones forzadas puede cambiar, dice Carlos Ruiz Massieu

“En lo personal, considero que es el proyecto pendiente por debatir; se presentó ponencia hace bastante tiempo. Estamos prestos a agendarlo para que la plenaria y la mesa directiva decidan si se discute o no. Seguramente, si la intención del Gobierno es discutirlo, se iniciará la discusión en las sesiones ordinarias y se convocará a sesiones extraordinarias para continuar con este proyecto”, explicó Salamanca.

Sin embargo, desde la oposición advierten que la intención del Gobierno es "pupitrear" la reforma, pues el tiempo que falta para que finalice el periodo es insuficiente para darle una discusión amplia al articulado.

“Mientras el país estará comiendo natilla, buñuelos y oyendo villancicos, el Gobierno Nacional pretende ‘pupitrear’ en la plenaria de la Cámara de Representantes su inconveniente reforma a la salud. Es que, a pesar de las nuevas experiencias del sistema de salud de los maestros, las EPS intervenidas y la falta de respaldo por parte de médicos, académicos y pacientes, el Gobierno insiste en su proyecto, que politiza y estatiza la salud”, indicó el representante del Centro Democrático, Andrés Forero.

Cabe mencionar que, además de la oposición, el Partido Liberal anunció que su bancada en la Cámara no respaldaría el proyecto. Sin embargo, algunos congresistas señalaron que no fueron consultados para tomar esta decisión.

Le puede interesar: Álvaro Uribe afirma que "Santos es solapado, Petro es frentero"

“Hasta el día de hoy, no se ha tomado una decisión en el seno de la bancada del Partido Liberal. Estamos a la espera de que la dirección nacional del partido nos llame y convoque para hacer esta reunión de bancada y así tomar una decisión respecto a las reformas presentadas por el Gobierno”, aseguró el representante Carlos Felipe Quintero.


Paloma Valencia

Paloma Valencia y su estrategia para mostrar que es la que puede derrotar a Cepeda en segunda vuelta

Miembros de la campaña impulsan la etiqueta #OjoConPaloma a pocos días de la primera vuelta presidencial.
Candidata presidencial Paloma Valencia (Centro Democrático).



Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.

“Le voy a picar a su hija”: nuevas amenazas contra integrantes de la campaña de Abelardo de la Espriella

El movimiento ciudadano Defensores de la Patria urge a las autoridades a proteger a los coordinadores de la campaña que están bajo peligro.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.