Diana Marcela Morales, cercana al liberalismo, es nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo

Diana Marcela Morales reemplazará a Luis Carlos Reyes.
Diana Marcela Morales.
Diana Marcela Morales. Crédito: Cortesía.

El presidente Gustavo Petro oficializó este miércoles el nombramiento de Diana Marcela Morales como nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo.

La hoja de vida de Morales había sido publicada hace más de un mes en el portal de Aspirantes de la Presidencia. Sin embargo, el contexto político actual habría demorado su designación.

“Nombrar a partir de la fecha a la doctora Diana Marcela Morales Rojas en el empleo de Ministra, Código 0005, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, se lee en el acto administrativo.

Por medio de este mismo documento, el jefe de Estado también puso fin al encargo de Cielo Rusinque, quien, además de sus funciones en la Superintendencia de Industria y Comercio, se desempeñaba como ministra encargada tras la salida del polémico Luis Carlos Reyes.

“Terminar, a partir de la fecha, el encargo interinstitucional realizado mediante el Decreto 272 del 10 de marzo de 2025 a la doctora Cielo Elaine Rusinque Urrego”, dispone el decreto.

Morales, quien es cercana al Partido Liberal, llega al gabinete en un momento clave, pues deberá firmar el decreto mediante el cual el presidente Gustavo Petro convocará a la consulta popular, pese a que el Congreso hundió la iniciativa. Según algunos juristas, esto podría constituir prevaricato para quienes firmen el documento.

Lea también: Oposición marchará en rechazo a consulta popular por decreto

¿Quién es la nueva ministra?

Morales es politóloga, egresada de la Universidad del Rosario; especialista en Economía de la Universidad Javeriana, y cuenta con estudios de especialización en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo, así como en Derecho Constitucional. Además, tiene una maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo, con énfasis en Seguridad, Paz y Desarrollo, de la Universidad de los Andes.

Dentro de su experiencia laboral se destaca su paso por el Congreso, donde se desempeñó como secretaria de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes.

También fue directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, asesora de la Dirección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y del despacho del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), según informó la Presidencia.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.