Breadcrumb node

Objeciones a la JEP: congresistas no podrán volver a presentar impedimentos

Este lunes se llevará a cabo el debate en el Congreso de la República.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 8, 2019 - 10:42
CARLOS CHACÓN
El liberal Carlos Chacón fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Representantes.
CARLOS CHACÓN

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Chacón, advirtió que durante el debate de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP, los congresistas a quienes les fueron resuelto los impedimentos en los pasados debates de esa norma aprobada por el Congreso, no podrán impedirse de nuevo.

El congresista explica que las objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz reabrió el debate a la ley estatutaria que aún no ha sido sancionada y, por lo tanto, se continuará con el trámite que se llevaba durante los anteriores debates.

"Los impedimentos que ya fueron resueltos en el trámite legislativo de ese proyecto de ley de reforma estatutaria, ya fueron acogidos, y los congresistas no requieren presentar de nuevo su impedimento que ya haya sido negado o aprobado", afirmó Chacón.

Vea tambiénAurelio Iragorri niega presiones para sabotear sesión sobre objeciones a ley Estatutaria de la JEP

Explicó que "por lo tanto, a esas personas que se les aceptó el impedimento bien en el primer debate o segundo debate, ya se consideran que fueron aprobados por la Cámara de Representantes y se retirarán. Además, los quórum se replantearán de manera respectiva como lo ha indicado la Corte Constitucional.

El presidente de la Cámara recordó que este proyecto de ley fue tramitado bajo el mecanismo de 'fast track' y por lo tanto buscará darle la celeridad del caso, para que sea resuelto en una sola jornada.

"Nos corresponde y nos obliga por el mecanismo del fast track tramitarlo, según la manifestación de la Corte Constitucional a tener que dar trámite preferente y prioritario en la legislatura", indicó el Congresista.

Le interesa: Vicepresidenta niega que estén llamado a congresistas para salvar objeciones a la JEP

Existen dos ponencias que están en sentido contrario sobre las objeciones a JEP y que tendrán que ser votadas en la tarde de este lunes.

Cinco miembros de la Comisión que estudió las observaciones del presidente Duque a esa ley estatutaria presentaron ponencia de rechazo, mientras que los dos restantes -congresistas del Centro Democrático y Conservadores de esa misma comisión- sustentan que tendrán que ser aceptadas.

De otra parte, ante las versiones que indicaban que el Gobierno estaría planteando el retiro de las objeciones, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, manifestó que el Ejecutivo no ha considerado esa posibilidad y se mantendrán las observaciones que se le realizaron a seis artículos de esa ley estatutaria.

Lea también: Denuncian que Gobierno llama a congresistas para que no asistan a debate sobre JEP

"Vale la pena resaltar que de 159 artículos solamente se objetaron seis, es decir, que terminaría siendo la garantía de que los 153 restantes constituyan la ley estatutaria", afirmó la ministra Gutiérrez.

Fuente:
Sistema Integrado de Información