Obama llama a Santos, Pastrana y Uribe a celebración de 15 años del Plan Colombia

La invitación del presidente Obama al presidente y exmandatarios colombianos se haría pública durante la tarde de este martes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama enviará la invitación al presidente Juan Manuel Santos y a los exmandatarios Álvaro Uribe y Andrés Pastrana para celebrar los 15 años del Plan Colombia en la Casa Blanca.

De igual forma, al acto de celebración, que se realizará el próximo 4 de febrero, asistirían los expresidentes de Estados Unidos George W. Bush y Bill Clinton, mandatarios que hicieron parte del Plan Colombia.

Con el evento, se busca destacar la política de apoyo bipartidista que en Estados Unidos ha sido destacada por sus resultados.

Previamente, Pastrana anunció una posible reunión en febrero en la Casa Blanca entre los líderes de Estados Unidos y Colombia para conmemorar los 15 años de la alianza bilateral contra el narcotráfico.

"Lo confirmamos. Se van a celebrar los 15 años del Plan Colombia. Lo que tenemos entendido es que va a haber el próximo 4 de febrero una reunión en la Casa Blanca" entre los mandatarios Barack Obama y Juan Manuel Santos, dijo Pastrana en su momento.

Según el expresidente, la multimillonaria ayuda estadounidense ayudó a robustecer las instituciones colombianas y fortalecer las fuerzas militares hasta "llevar a la guerrilla a la mesa de negociación".

Incluso señaló que el Tratado de Libre Comercio vigente desde 2012 con Washington era "la base del Plan Colombia".

A través del Plan Colombia, que ha sido fuertemente censurado por las Farc, Washington ha desembolsado en los últimos 15 años más de 8.000 millones de dólares en ayuda militar contra los grupos insurgentes en Colombia.





Arrancaron las elecciones presidenciales fuera del país: colombianos en el exterior ya empezaron a votar

Con la apertura desde Oceanía y aumento de inscritos fuera del país, autoridades preparan la logística electoral para colombianos en varios continentes.

Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba