Breadcrumb node

Obama llama a Santos, Pastrana y Uribe a celebración de 15 años del Plan Colombia

La invitación del presidente Obama al presidente y exmandatarios colombianos se haría pública durante la tarde de este martes.

Actualizado:
Martes, Diciembre 29, 2015 - 16:45

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama enviará la invitación al presidente Juan Manuel Santos y a los exmandatarios Álvaro Uribe y Andrés Pastrana para celebrar los 15 años del Plan Colombia en la Casa Blanca.


 


De igual forma, al acto de celebración, que se realizará el próximo 4 de febrero, asistirían los expresidentes de Estados Unidos George W. Bush y Bill Clinton, mandatarios que hicieron parte del Plan Colombia.


 


Con el evento, se busca destacar la política de apoyo bipartidista que en Estados Unidos ha sido destacada por sus resultados.


 



Previamente, Pastrana anunció una posible reunión en febrero en la Casa Blanca entre los líderes de Estados Unidos y Colombia para conmemorar los 15 años de la alianza bilateral contra el narcotráfico.


 


"Lo confirmamos. Se van a celebrar los 15 años del Plan Colombia. Lo que tenemos entendido es que va a haber el próximo 4 de febrero una reunión en la Casa Blanca" entre los mandatarios Barack Obama y Juan Manuel Santos, dijo Pastrana en su momento.


 


Según el expresidente, la multimillonaria ayuda estadounidense ayudó a robustecer las instituciones colombianas y fortalecer las fuerzas militares hasta "llevar a la guerrilla a la mesa de negociación".


 


Incluso señaló que el Tratado de Libre Comercio vigente desde 2012 con Washington era "la base del Plan Colombia".


 


A través del Plan Colombia, que ha sido fuertemente censurado por las Farc, Washington ha desembolsado en los últimos 15 años más de 8.000 millones de dólares en ayuda militar contra los grupos insurgentes en Colombia. 


Fuente:
Sistema Integrado Digital