Obama llama a Santos, Pastrana y Uribe a celebración de 15 años del Plan Colombia

La invitación del presidente Obama al presidente y exmandatarios colombianos se haría pública durante la tarde de este martes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama enviará la invitación al presidente Juan Manuel Santos y a los exmandatarios Álvaro Uribe y Andrés Pastrana para celebrar los 15 años del Plan Colombia en la Casa Blanca.

De igual forma, al acto de celebración, que se realizará el próximo 4 de febrero, asistirían los expresidentes de Estados Unidos George W. Bush y Bill Clinton, mandatarios que hicieron parte del Plan Colombia.

Con el evento, se busca destacar la política de apoyo bipartidista que en Estados Unidos ha sido destacada por sus resultados.

Previamente, Pastrana anunció una posible reunión en febrero en la Casa Blanca entre los líderes de Estados Unidos y Colombia para conmemorar los 15 años de la alianza bilateral contra el narcotráfico.

"Lo confirmamos. Se van a celebrar los 15 años del Plan Colombia. Lo que tenemos entendido es que va a haber el próximo 4 de febrero una reunión en la Casa Blanca" entre los mandatarios Barack Obama y Juan Manuel Santos, dijo Pastrana en su momento.

Según el expresidente, la multimillonaria ayuda estadounidense ayudó a robustecer las instituciones colombianas y fortalecer las fuerzas militares hasta "llevar a la guerrilla a la mesa de negociación".

Incluso señaló que el Tratado de Libre Comercio vigente desde 2012 con Washington era "la base del Plan Colombia".

A través del Plan Colombia, que ha sido fuertemente censurado por las Farc, Washington ha desembolsado en los últimos 15 años más de 8.000 millones de dólares en ayuda militar contra los grupos insurgentes en Colombia.


Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.