Obama llama a Santos, Pastrana y Uribe a celebración de 15 años del Plan Colombia

La invitación del presidente Obama al presidente y exmandatarios colombianos se haría pública durante la tarde de este martes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama enviará la invitación al presidente Juan Manuel Santos y a los exmandatarios Álvaro Uribe y Andrés Pastrana para celebrar los 15 años del Plan Colombia en la Casa Blanca.

De igual forma, al acto de celebración, que se realizará el próximo 4 de febrero, asistirían los expresidentes de Estados Unidos George W. Bush y Bill Clinton, mandatarios que hicieron parte del Plan Colombia.

Con el evento, se busca destacar la política de apoyo bipartidista que en Estados Unidos ha sido destacada por sus resultados.

Previamente, Pastrana anunció una posible reunión en febrero en la Casa Blanca entre los líderes de Estados Unidos y Colombia para conmemorar los 15 años de la alianza bilateral contra el narcotráfico.

"Lo confirmamos. Se van a celebrar los 15 años del Plan Colombia. Lo que tenemos entendido es que va a haber el próximo 4 de febrero una reunión en la Casa Blanca" entre los mandatarios Barack Obama y Juan Manuel Santos, dijo Pastrana en su momento.

Según el expresidente, la multimillonaria ayuda estadounidense ayudó a robustecer las instituciones colombianas y fortalecer las fuerzas militares hasta "llevar a la guerrilla a la mesa de negociación".

Incluso señaló que el Tratado de Libre Comercio vigente desde 2012 con Washington era "la base del Plan Colombia".

A través del Plan Colombia, que ha sido fuertemente censurado por las Farc, Washington ha desembolsado en los últimos 15 años más de 8.000 millones de dólares en ayuda militar contra los grupos insurgentes en Colombia.


Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque