Obama llama a Santos, Pastrana y Uribe a celebración de 15 años del Plan Colombia

La invitación del presidente Obama al presidente y exmandatarios colombianos se haría pública durante la tarde de este martes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama enviará la invitación al presidente Juan Manuel Santos y a los exmandatarios Álvaro Uribe y Andrés Pastrana para celebrar los 15 años del Plan Colombia en la Casa Blanca.

De igual forma, al acto de celebración, que se realizará el próximo 4 de febrero, asistirían los expresidentes de Estados Unidos George W. Bush y Bill Clinton, mandatarios que hicieron parte del Plan Colombia.

Con el evento, se busca destacar la política de apoyo bipartidista que en Estados Unidos ha sido destacada por sus resultados.

Previamente, Pastrana anunció una posible reunión en febrero en la Casa Blanca entre los líderes de Estados Unidos y Colombia para conmemorar los 15 años de la alianza bilateral contra el narcotráfico.

"Lo confirmamos. Se van a celebrar los 15 años del Plan Colombia. Lo que tenemos entendido es que va a haber el próximo 4 de febrero una reunión en la Casa Blanca" entre los mandatarios Barack Obama y Juan Manuel Santos, dijo Pastrana en su momento.

Según el expresidente, la multimillonaria ayuda estadounidense ayudó a robustecer las instituciones colombianas y fortalecer las fuerzas militares hasta "llevar a la guerrilla a la mesa de negociación".

Incluso señaló que el Tratado de Libre Comercio vigente desde 2012 con Washington era "la base del Plan Colombia".

A través del Plan Colombia, que ha sido fuertemente censurado por las Farc, Washington ha desembolsado en los últimos 15 años más de 8.000 millones de dólares en ayuda militar contra los grupos insurgentes en Colombia.





Gobierno ordena medidas para mitigar impacto arancelario de Ecuador

El presidente Gustavo Petro reiteró su llamado de urgencia a su homólogo estadounidense Donald Trump para que medie de manera directa en este conflicto diplomático.

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Exministra Ángela María Buitrago explicó que las tensiones surgieron en medio de operativos para hacer cumplir normas dentro de las cárceles.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia