Breadcrumb node

Nueva Corte Electoral, otra de las apuesta en la reforma política

Se reduce a 18 años la edad para ser congresista y se acaba con la reelección indefinida de los parlamentarios.

Actualizado:
Viernes, Septiembre 2, 2022 - 11:01
Senado de la República de Colombia
Colprensa
Senado de la República de Colombia

Los congresistas ya tienen en sus manos el borrador del texto de la reforma política que el Gobierno Nacional presentará en los próximos días y que busca darle un giro de 180 grados al sistema político colombiano.

La iniciativa contendrá varios puntos que pueden generar polémica, pero llama la atención que se buscará impulsar la creación de un tribunal nuevo en Colombia.

Se trata de una Corte Electoral que funcionará de manera paralela con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que será la encargada de dirimir todos los conflictos jurídico electorales que puedan surgir, derivados de los comicios.

Lea también: Reforma política: ¿Cuáles son las propuestas del Pacto Histórico?

Entre las funciones que tendría dicha Corte Electoral, se encuentran:  

  • Definir lo relacionado con las solicitudes de revocatoria de inscripción de los candidatos.
  • Conocer de las reclamaciones que persistan sobre los escrutinios.
  • Avocar conocimiento de demandas de nulidad sobre temas electorales.
  • Conocer sobre las solicitudes de pérdida de investidura o del cargo de algún funcionario.
  • Decidir, con previa acusación de la Procuraduría y la Contraloría, sobre sanciones disciplinarias o fiscales a funcionarios elegidos popularmente cuando impliquen separación temporal o definitiva del cargo e inhabilidades

 

Adicionalmente, la reforma política también propone acoger en la Constitución colombiana el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Gustavo Petro, en el cual se determinó que ningún ente administrativo como la Procuraduría puede quitarle los derechos políticos a funcionarios elegidos popularmente, como lo son los alcaldes.

Debe saber: Proyecto de reforma política anticorrupción será radicado la otra semana en el Congreso

“Las limitaciones de los derechos políticos a los servidores públicos de elección popular solo podrán ser proferidas por una autoridad judicial competente”, dice el primer artículo de la reforma.

También se reduciría la edad para poder ser congresista. Quienes quieran aspirar a la Cámara de Representantes, podrán hacerlo con tan solo haber cumplido 18 años de edad y quienes busquen llegar al Senado de la República, podrían hacerlo desde los 25 años en adelante.

Además, se acaba la reelección indefinida de los senadores y representantes a la Cámara, de los concejales y los diputados a las Asambleas Departamentales. Las personas que asuman una curul en estas corporaciones, no podrán estar más de dos periodos en las mismas.

Como se había anticipado, la reforma incluye un artículo transitorio de transfuguismo para que los congresistas puedan cambiarse de partido.

“Autorizase, por una sola vez, a los miembros de las Corporaciones Públicas, para inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a su curul o incurrir en doble militancia, dentro de los tres (3) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley”, señala la propuesta.

Consulte aquí: La propuesta de los alcaldes de las principales ciudades a Gustavo Petro de unificar períodos

Igualmente se propone la implementación de listas cerradas obligatorias para las elecciones, en las cuales se respete la paridad de género. “Listas únicas, cerradas, bloqueadas y con alternancia entre hombre y mujer”, sostiene el texto.

Durante la discusión de la iniciativa, los legisladores también debatirán la posibilidad de que los congresistas puedan ser ministros. La idea es eliminar la inhabilidad de un año que hoy tienen estos funcionarios para poder pasar del poder Legislativo al Ejecutivo, en caso de que quieran renunciar a sus cargos.

El proyecto de acto legislativo continuará siendo socializado entre las diferentes bancadas, antes de que arranque su discusión en el Congreso de la República.

Fuente:
Sistema Integrado de Información