"No podemos dejar que los violentos vuelvan a escribir la historia de Colombia": Paloma Valencia

Paloma Valencia afirmó en La FM que enfrenta amenazas en su campaña, defendió la aspersión con drones y propuso revoluciones energética y educativa.
Paloma Valencia
Paloma Valencia enfrenta campaña con eventos virtuales y a puerta cerrada ante amenazas de seguridad. Propone aspersión con drones para combatir narcotráfico y critica procesos de paz. Crédito: Camila Díaz - LA FM

La senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia, afirmó en entrevista con Tribuna RCN, una alianza entre Noticias RCN, La FM, RCN Radio, Alerta Bogotá, Radio Uno y el diario La República, que continúa su campaña con actividades principalmente en espacios cerrados y virtuales, debido a las amenazas de seguridad que ha recibido. Señaló que el uribismo "quedó en la lona" tras el atentado contra Miguel Uribe y que hoy buscan levantarse para sacar adelante el proyecto político.

¿Cómo enfrenta Paloma Valencia la campaña en medio de amenazas?

La precandidata reconoció que la situación de seguridad ha obligado a replantear la estrategia: "Estamos tratando de hacer eventos a puerta cerrada, usando mucho las redes, las reuniones virtuales y los medios de comunicación". Agregó que en la oposición "los temas de seguridad siguen siendo muy complejos".

Le puede interesar: “No soy candidato, no sé si lo seré”: Roy Barreras

Frente a las amenazas, Valencia enfatizó: "Uno no puede dejar que los violentos le vuelvan a escribir el futuro al país". Según dijo, la ciudadanía también duda en asistir a actos políticos, lo que convierte el proceso en un reto tanto para candidatos como para electores.

Sobre el papel de las mujeres en la política, manifestó que "hoy la gran mayoría de los colombianos siente que el tiempo de las mujeres se acerca". Aseguró que existe un grupo de candidatas potentes que no compiten entre sí, sino que se apoyan mutuamente.

¿Cuáles son las propuestas centrales de Paloma Valencia?

En materia de narcotráfico, Valencia planteó retomar la aspersión con nuevas tecnologías: "Hoy la puede uno hacer con drones de alta precisión y con concentraciones que no generan dificultades". Explicó que esta herramienta debe aplicarse sobre cultivos industriales de gran escala, evitando la afectación a pequeños sembrados.

En relación con los procesos de paz impulsados por el actual gobierno, sostuvo que estos no han reducido la violencia: "Cuando iniciaron estos procesos, los grupos guerrilleros crecieron en 3,500 hombres. Petro nos va a entregar un país con 30,000 hombres en armas". Añadió que la presencia guerrillera se ha expandido a más de 800 municipios.

Paloma Valencia
Paloma Valencia estuvo en Tribuna RCN.Crédito: Camila Díaz - LA FM
Paloma Valencia
Paloma Valencia estuvo en Tribuna RCN.Crédito: Camila Díaz - LA FM
Paloma Valencia estuvo en Tribuna RCN.
Paloma Valencia estuvo en Tribuna RCN.Crédito: Camila Díaz - LA FM
Paloma Valencia estuvo en Tribuna RCN.
Paloma Valencia estuvo en Tribuna RCN.Crédito: Camila Díaz - LA FM

Sobre la situación del Cauca, aclaró que fue un error su propuesta pasada de dividir el departamento: "Me equivoqué en la manera como lo expresé". Resaltó que la salida debe ser el diálogo y acuerdos que permitan convivencia entre comunidades indígenas y campesinas.

En el plano político, afirmó que espera una gran coalición de la centroderecha, pero reconoció que el panorama se depurará con el tiempo: "Lo más fácil es ganar las elecciones, lo difícil será gobernar para transformar el país".

Le puede interesar: Colombia citó reunión urgente de la CELAC para abordar despliegue de tropas de EE. UU.

Finalmente, presentó tres ejes programáticos. Primero, recuperar la seguridad mediante inteligencia y control de los ingresos ilegales. Segundo, impulsar una revolución en energías limpias, aprovechando oportunidades en hidroeléctricas y producción de amoníaco. Y tercero, una revolución educativa basada en inteligencia artificial para mejorar la formación de los jóvenes. A ello sumó la necesidad de apoyar a las madres cabeza de hogar y a los trabajadores informales, que representan más de la mitad de la economía nacional.

"Estamos dispuestas a hacerlo con las manos limpias, con el corazón que adora este país, pero sobre todo con la buena letra que tenemos las mujeres", concluyó Valencia en La FM.


Paloma Valencia

Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.
Paloma Valencia



Presidente Petro aseguró que la liquidación de las EPS quebradas “no deja desamparados” a los pacientes

El mandatario explicó que los afiliados de las EPS que entren en liquidación serán trasladados a las entidades que continúen operando.

Petro propuso alianza internacional por la paz en Medio Oriente durante conversación telefónica con Macron

Según el Gobierno, la iniciativa fue bien recibida por el presidente francés quien la calificó como pertinente en el contexto actual.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia