Breadcrumb node

"No hay que confundir la depresión con tristeza"

36 mil personas en Colombia sufren de depresión; el 30% termina en suicidio.

Actualizado:
Viernes, Abril 7, 2017 - 17:40
ISS_5581_00019.jpg
Ingimage (Referencia).

"No hay que confundir la depresión con tristeza"

0:27 5:25

En el Día de la Salud, que está enfocado en la depresión, LA FM habló con Rafael Miranda, psiquiatra especialista en epidemiología y experto en salud pública sobre este mal silencioso que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo.

Según el doctor Miranda, "la depresión ha sido una enfermedad estigmatizada y de poca asistencia médica en el sistema de salud pública. La depresión es una enfermedad que causa sufrimiento, discapacidad y aumenta el riesgo de suicidio en las personas".

Así mismo, habló de los síntomas: "no hay que confundir la depresión con tristeza. Es una enfermedad y dentro del grupo de síntomas esta la tristeza, perdida de interés en las actividades que antes no gustaban, se alternan los patrones de sueño y alimentación, así mismo compromete el deseo sexual. Estos síntomas deben persistir por más de dos semanas la mayor parte de día y todos los días".

Según Miranda, "a nivel mundial la depresión es la principal causa de discapacidad por encima de cáncer terminal".

Pero según el médico, la depresión se da por diferentes causas, "biológicas, genéticas y psicológicas, todas ellas atacando a personas con cierto de grado de vulnerabilidad".

Miranda finalizó su intervención asegurando que en Colombia el panorama en cuanto a la atención, si bien es cierto ha tenido avances, aun falta mucho para lograr brindar una atención de calidad: "hay aproximadamente por cada 100 mil habitantes un siquiatra. No obstante se han creado leyes como la de la Salud Mental y se han desarrollado guías practicas para atención clínica cuando hay depresión".