“Ninguna circunstancia de seguridad va a impedir que se hagan elecciones”: registrador ante amenazas de ‘Iván Mordisco’

Volvió a reclamar mayores esfuerzos de parte de las instituciones del Estado que garanticen el normal desarrollo de las votaciones.
Registrador Hernán Penagos
"No ha existido en la historia una consulta semejante": este fue el balance de la Registraduría por la consulta del pacto histórico Crédito: La FM

El registrador nacional, Hernán Penagos, respondió a las amenazas que lanzó en las últimas horas alias ‘Iván Mordisco’, líder de las disidencias de las Farc, contra el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año en el país, por cuenta de los bombardeos y ataques que ha recibido su organización de parte de la Fuerza Pública.

Según Penagos, ninguna circunstancia impedirá que en el 2026 la ciudadanía pueda acudir a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República y al nuevo Congreso.

No obstante, el registrador insiste en su llamado al Gobierno para que brinde todas las garantías de seguridad. “Yo he advertido algunas circunstancias de orden público en el país, porque me lo he recorrido todo y porque las vi en especial en Putumayo, en las elecciones pasadas. Y he advertido también que tenemos que dar más garantías de seguridad para la ciudadanía”, dijo.

“Nos encontramos con un representante de un órgano o de una agrupación al margen de la ley que más o menos nos está anunciando que tiene la intención de afectar las elecciones del año entrante, lo cual exige un gran compromiso de la Fuerza Pública y acciones concretas para garantizar los derechos políticos de los ciudadanos. Pero eso sí, ninguna circunstancia, ninguna, ni de seguridad ni de ninguna naturaleza va a impedir que Colombia se hagan elecciones el año entrante porque es un Estado democrático y así lo seguirá haciendo”, advirtió.

Penagos volvió a reclamar mayor respaldo de todos los sectores a las instituciones del país, para garantizar que haya elecciones libres y transparentes el año entrante.

“Ya es hora de que todos le metamos la mano a esto para trabajar en este proceso electoral, porque las instituciones solas no aguantan. Luego, aquí de lo que se trata es de entender cómo se gestiona el proceso electoral y cuáles son los actores que hoy participan de eso. Necesitamos mejorar la confianza, porque en la medida en que la confianza mejore, inclusive hasta la polarización se reduce”, sostuvo.

El registrador nacional dijo que la organización del proceso electoral está avanzando sin mayores contratiempos y poco a poco se ha ido ejecutando el calendario electoral como estaba previsto.



Cambio Radical

Cambio Radical confirma que participará de la consulta interpartidista de marzo para elegir candidato presidencial

La colectividad señaló que es necesaria la unión de sectores democráticos para retomar el rumbo del país.
Germán Vargas Lleras



Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.