Niegan solicitud de Petro para anular investigación en su contra por violación de topes

Seis magistrados votaron en contra de la solicitud, por lo que continuará la investigación a la campaña de Gustavo Petro.
Gustavo Petro
Consulta popular de Petro sobre reformas a la salud y laboral: ¿Costará entre 600.000 y 700.000 millones de pesos? Expectativa en el Senado. Crédito: Tribunal Administrativo de Cundinamarca

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunció sobre la solicitud que había presentado el presidente Gustavo Petro a través de su abogado, para anular la investigación que se adelanta en su contra por presunta violación de los topes electorales en la campaña del 2022.

Con una votación de 6 magistrados contra 3, ese organismo rechazó esta petición, por lo que continuará adelanta la indagación por presuntas irregularidades relacionadas con la financiación de la campaña presidencial.

En la solicitud, el abogado del jefe de Estado argumentó que el tribunal electoral no es el competente para investigar al Presidente de la República, hecho que ya fue desestimado por fallos el Consejo de Estado, de la Corte Constitucional y hasta organizaciones internacionales.

Le puede interesar: Xavier Vendrell admite que recibió dinero de ‘Papá Pitufo’ para la campaña de Petro

Cabe mencionar que los tres magistrados que salvaron el voto en esta decisión son Fabiola Márquez, Alba Lucía Velásquez y Altus Baquero.

Esta investigación es la misma que se adelanta por supuesta financiación irregular y posible violación de los topes por alrededor de 5.000 millones de pesos, denuncias que también salpican al gerente de la campaña y actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

En las consideraciones se advierte que “el despacho reiteró la competencia del CNE en virtud de la Ley 996 de 2005, y reiteró la capacidad de oficio de la entidad de investigar administrativamente lo relacionado con el proceso de rendición de cuentas y la verificación del acatamiento por parte de los actores electorales del régimen de financiación, ademas de poner de presente el Concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil, que reitero la competencia de la corporación”.

Además, advierte que “quien promueve la denominada "acción de revocatoria directa" dentro de la actuación administrativa que nos ocupa, no individualiza el acto administrativo que se alude, ni sustenta el concepto de la violación de sus derechos, limitándose a enunciar una de las causales establecidas en el artículo 93 de la Ley 1437 de 2011, lo que prima facie, descarta la prosperidad de la mentada solicitud y en consecuencia lo procedente es declarar su rechazo in limine”.

Vea también: Fiscalía investiga denuncia de apoyo de ‘Papá Pitufo’ a campaña Petro

La decisión del CNE se produce también en medio de la reciente polémica que se ha generado en torno al supuesto ingreso de dineros provenientes de alias ‘Papá Pitufo’ a la campaña, que posteriormente fueron devueltos por orden del candidato Petro.


Temas relacionados

CNE

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.
Consejo Nacional Electoral



Registraduría activa servicios móviles de identificación para afectados por terremoto

La entidad también adoptó medidas excepcionales para facilitar la expedición de documentos y el registro de defunciones.

Gobierno de Abelardo de la Espriella declara insubsistentes a cinco embajadores de la administración Petro que no renunciaron

La Presidencia informó que cinco embajadores no presentaron su renuncia protocolaria tras el inicio del nuevo Gobierno.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido