Niegan solicitud de Petro para anular investigación en su contra por violación de topes

Seis magistrados votaron en contra de la solicitud, por lo que continuará la investigación a la campaña de Gustavo Petro.
Gustavo Petro
Consulta popular de Petro sobre reformas a la salud y laboral: ¿Costará entre 600.000 y 700.000 millones de pesos? Expectativa en el Senado. Crédito: Tribunal Administrativo de Cundinamarca

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunció sobre la solicitud que había presentado el presidente Gustavo Petro a través de su abogado, para anular la investigación que se adelanta en su contra por presunta violación de los topes electorales en la campaña del 2022.

Con una votación de 6 magistrados contra 3, ese organismo rechazó esta petición, por lo que continuará adelanta la indagación por presuntas irregularidades relacionadas con la financiación de la campaña presidencial.

En la solicitud, el abogado del jefe de Estado argumentó que el tribunal electoral no es el competente para investigar al Presidente de la República, hecho que ya fue desestimado por fallos el Consejo de Estado, de la Corte Constitucional y hasta organizaciones internacionales.

Le puede interesar: Xavier Vendrell admite que recibió dinero de ‘Papá Pitufo’ para la campaña de Petro

Cabe mencionar que los tres magistrados que salvaron el voto en esta decisión son Fabiola Márquez, Alba Lucía Velásquez y Altus Baquero.

Esta investigación es la misma que se adelanta por supuesta financiación irregular y posible violación de los topes por alrededor de 5.000 millones de pesos, denuncias que también salpican al gerente de la campaña y actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

En las consideraciones se advierte que “el despacho reiteró la competencia del CNE en virtud de la Ley 996 de 2005, y reiteró la capacidad de oficio de la entidad de investigar administrativamente lo relacionado con el proceso de rendición de cuentas y la verificación del acatamiento por parte de los actores electorales del régimen de financiación, ademas de poner de presente el Concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil, que reitero la competencia de la corporación”.

Además, advierte que “quien promueve la denominada "acción de revocatoria directa" dentro de la actuación administrativa que nos ocupa, no individualiza el acto administrativo que se alude, ni sustenta el concepto de la violación de sus derechos, limitándose a enunciar una de las causales establecidas en el artículo 93 de la Ley 1437 de 2011, lo que prima facie, descarta la prosperidad de la mentada solicitud y en consecuencia lo procedente es declarar su rechazo in limine”.

Vea también: Fiscalía investiga denuncia de apoyo de ‘Papá Pitufo’ a campaña Petro

La decisión del CNE se produce también en medio de la reciente polémica que se ha generado en torno al supuesto ingreso de dineros provenientes de alias ‘Papá Pitufo’ a la campaña, que posteriormente fueron devueltos por orden del candidato Petro.


Temas relacionados

nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.