Xavier Vendrell admite que recibió dinero de ‘Papá Pitufo’ para la campaña de Petro

El político y empresario español también desmintió que Armando Benedetti, el presidente Petro o él mismo hayan sostenido alguna reunión en Madrid con Marín.

Por medio de un comunicado, el español nacionalizado colombiano Xavier Vendrell se pronunció sobre los señalamientos en su contra por haber recibido al menos 500 millones de pesos de Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’, para financiar la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.

Vendrell inició su pronunciamiento asegurando que “nunca fue mi responsabilidad en la campaña del entonces candidato Gustavo Petro la gestión de los recursos económicos”.

Vea también: Fiscalía investiga denuncia de apoyo de ‘Papá Pitufo’ a campaña Petro

Posteriormente, afirmó que conoció al llamado ‘Zar del Contrabando’ por medio de una persona “de alta reputación en el movimiento político colombiano y cofundador de la Alianza Verde”.

En ese sentido, reconoció que Marín ofreció una donación a nombre de los comerciantes de Sanandresito, la cual recibió en nombre de la campaña.

“Si bien la recibí, cuando se fue a legalizar el ingreso, fui notificado de que no se podía verificar el origen de los fondos y que, dentro del esquema de administración de riesgos de la campaña, no se recibirían. En este sentido, se me indicó que debía devolver esos recursos, cosa que hice de inmediato”, explicó.

Le puede interesar: Piden interrogar a Benedetti por presunto apoyo de ‘Papá Pitufo’ a la campaña Petro

El político y empresario español también desmintió que Armando Benedetti, el presidente Petro o él mismo hayan sostenido alguna reunión en Madrid con Marín.

Vendrell finalizó el comunicado asegurando que la filtración de la información relacionada con la financiación de la campaña está “sesgada y llena de mentiras” y prometió seguir trabajando por “el cambio” en Colombia.

“La campaña a la presidencia de 2022 logró ser gigante porque gozó de organización y método, alejada de intrigas contra los compañeros de lucha. No entiendo el objeto de la filtración sesgada y llena de mentiras producida en torno a los hechos citados, pero mientras el presidente no indique lo contrario, seguiré trabajando para lograr el cambio en Colombia”, sentenció.


Gustavo Petro

Petro apunta sin pruebas contra Vicky Dávila y Barbosa y habla de vínculos con “junta del narcotráfico”

El mandatario también atribuyó su inclusión en este listado a su discurso ante la ONU.
Gustavo Petro arremetió contra Vicky Dávila en su discurso de la Plaza de Bolívar.



Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

Bancos en Colombia deberán bloquear las cuentas del presidente Gustavo Petro tras su inclusión en la Lista Clinton

El sistema financiero colombiano confirmó que acatará las sanciones de EE. UU. conforme a la normativa y estándares internacionales.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.