Breadcrumb node

Niegan solicitud de embargo a dineros de la campaña de Petro

La petición la había elevado la Contraloría de Bogotá.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 5, 2019 - 18:04
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista
Foto de Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de embargo de los dineros de reposición de votos que le corresponden a la campaña del excandidato presidencial y hoy senador Gustavo Petro.

El organismo electoral negó una solicitud que había elevado la Contraloría de Bogotá contra el exalcalde de la capital.

En contexto: Reposición de votos a Gustavo Petro por $24.000 millones podrían ser embargada

El CNE ordenó, en consecuencia, que los cerca de $24.000 que corresponden por reposición de votos de la primera vuelta presidencial le sean girados a las colectividades políticas Mais y Colombia Humana, que avalaron la campaña Petro Presidente.

En la decisión, tomada en sala plena, el Consejo Nacional Electoral determinó mantener la resolución del pasado 5 de febrero en el que le reconocen a Gustavo Petro por reposición de votos 23 mil 871 millones 519 mil 900 pesos, que serán enviados al partido Mais y a la Colombia Humana.

La Contraloría distrital había pedido embargar esos dineros debido a las sanciones contra Petro, a quien sancionó por haberle causado detrimento patrimonial a la capital con decisiones que tomó sobre el esquema de aseo y las tarifas de Transmilenio, cuando era alcalde de Bogotá.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria, explicó que ese órgano decidió darle prioridad a la ley de partido y, por esa razón, fue negada la solicitud de la Contraloría Distrital.

"El CNE decidió darle respuesta a la Contraloría Distrital remitiendo la resolución del 5 de febrero que distribuye los recursos a los que tienen derecho en la campaña presidencial de la Colombia Humana. Por consiguiente, atendiendo lo consagrado en el artículo 13 de la ley 130 de partidos, se procederá con forme a lo dispuesto a esta normativa", indicó el magistrado del CNE.

Más enVerdes definen mecanismo de elección entre Claudia López y Antonio Navarro

La resolución determina que será la Registraduría Nacional que le envíe el monto a las colectividades que inscribieron a Gustavo Petro en las pasadas elecciones presidenciales.

En días pasados, el CNE había trasladado el caso a la Registraduría Nacional, tras argumentar que era la que debería definir la solicitud de embargo, pero esta decisión fue rechazada de inmediato por el registrador Juan Carlos Galindo.

El funcionario aseguró que si bien la Registraduría es la ordenadora del gasto, el tribunal electoral es el administrador del Fondo Nacional de Financiación Política.

 “Como ordenador del gasto del Fondo, tan solo podré dar cumplimiento a lo solicitado una vez reciba las instrucciones que el CNE disponga como administrador del Fondo, respecto del monto de los recursos que le correspondan y del destinatario de los mismos. Lo anterior, una vez el Ministerio de Hacienda gire los recursos para la reposición de votos”, indica la carta del registrador nacional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información