Niegan nulidad de elección del senador Juan Manuel Galán

La Sección Quinta del Consejo de Estado negó la nulidad de la elección del Senador liberal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El alto tribunal desestimó una demanda ante una supuesta inhabilidad, por haber sido elegido simultáneamente al Congreso de la República con su hermano Carlos Fernando Galán, en el mismo periodo y por el mismo partido, según consideró el demandante.

La Sala, con ponencia de la Consejera Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, consideró que no se configura la causal que fue invocada por el actor, por cuanto contrario a lo asegurado en la demanda, lo cierto es que los partidos Cambio Radical y Liberal Colombiano, son del todo distintos.

Lea también: "Consejo de Estado dejó en firme elección del senador Carlos Fernando Galán"

Mantuvo así la Sala de Sección la posición fijada en mayo pasado cuando negó las pretensiones en otra demanda con la que se pretendía anular la elección del también Senador Carlos Fernando Galán, por los mismos motivos.

En ambas oportunidades la Sala rechazó enfáticamente el argumento según el cual, por haber surgido el partido Cambio Radical del Partido Liberal y tener algunos pilares e ideologías en común, son el mismo partido.

La Sección Quinta advirtió que si bien hay algunas similitudes entre las dos agrupaciones, son innegables las grandes diferencias entre ambas y ello hace inexistente las inhabilidades alegadas.


Temas relacionados

Congreso de la República

Con proceso para elegir contralor, arranca último periodo del Congreso: estas son las iniciativas pendientes

La apelación de la reforma a la salud, la ley de jurisdicción agraria, el proyecto que revive el Ministerio de Igualdad, entre otros asuntos, estarán en la agenda este semestre.
Senado de la República



“Tengo ganas de ser el alcalde de Barranquilla”: Ministro Armando Benedetti

Antes de ingresar a una reunión del Pacto Histórico en Barranquilla, Armando Benedetti señaló que una eventual candidatura suya dependerá de la decisión que tome esa colectividad política.

Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo