Niegan nulidad de elección del senador Juan Manuel Galán

La Sección Quinta del Consejo de Estado negó la nulidad de la elección del Senador liberal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El alto tribunal desestimó una demanda ante una supuesta inhabilidad, por haber sido elegido simultáneamente al Congreso de la República con su hermano Carlos Fernando Galán, en el mismo periodo y por el mismo partido, según consideró el demandante.

La Sala, con ponencia de la Consejera Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, consideró que no se configura la causal que fue invocada por el actor, por cuanto contrario a lo asegurado en la demanda, lo cierto es que los partidos Cambio Radical y Liberal Colombiano, son del todo distintos.

Lea también: "Consejo de Estado dejó en firme elección del senador Carlos Fernando Galán"

Mantuvo así la Sala de Sección la posición fijada en mayo pasado cuando negó las pretensiones en otra demanda con la que se pretendía anular la elección del también Senador Carlos Fernando Galán, por los mismos motivos.

En ambas oportunidades la Sala rechazó enfáticamente el argumento según el cual, por haber surgido el partido Cambio Radical del Partido Liberal y tener algunos pilares e ideologías en común, son el mismo partido.

La Sección Quinta advirtió que si bien hay algunas similitudes entre las dos agrupaciones, son innegables las grandes diferencias entre ambas y ello hace inexistente las inhabilidades alegadas.


Temas relacionados




El Consejo Nacional Electoral aprobó la fusión entre el Pacto Histórico y Colombia Humana

En su resolución el CNE manifestó que el movimiento político subsanó varios de los impedimentos para la fusión.

Reaparece Germán Vargas Lleras en video de Cambio Radical: ¿Se lanzará a la Presidencia?

En la pieza se muestran los momentos más difíciles que ha tenido que enfrentar el exvicepresidente como dirigente político.

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario