Breadcrumb node

Nicolás Petro queda en libertad, con condiciones, pese a delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos

A Nicolás Petro, hijo del presidente, le otorgaron la libertad para que pueda acompañar el nacimiento de su hijo junto a Laura Ojeda.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 4, 2023 - 21:58
Nicolás Petro
Nicolás Petro
Colprensa

El caso de 'Narcopagos' en el que está involucrado Nicolás Petro, hijo del presidente, y su exesposa, Day Vásquez, sigue causando revuelo político en el país. 

Al hijo del mandatario se le imputan los delitos como enriquecimiento ilícito y lavado de activos debido a la denuncia que hizo la misma Daysuris del Carmen Vásquez en la que señalaba que esos dineros habrían entrado a la campaña presidencial de Gustavo Petro. 

Puede leer: Day Vásquez queda libre, con condiciones, tras escándalo de Nicolás Petro y narcopagos

No obstante, y pese a que no aceptó cargos, en la pasada audiencia de imputación, Nicolás Petro anunció que colaborará con la justicia.

"Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración con la justicia donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino", dijo Petro Burgos en su momento.

Ante esto, este 4 de agosto de 2023, en una nueva audiencia ante la Fiscalía, le otorgaron libertad, con condiciones, para que pueda acompañar el nacimiento de su hijo junto a Laura Ojeda, además de tener en cuenta la colaboración que anunció. 

El juez Omar Beltrán Castillo citó la petición de la Fiscalía: "Nicolás Fernando Petro Burgos debe cumplir en su lugar de residencia", pero no accedió a las pretensiones del ente acusador al considerar que no habían sido bien justificadas.

"Es a través de las [medidas] no privativas que se alcanza esa misma suficiencia para proteger el fin constitucional del peligro a la comunidad, razón por la que no se accede a la detención domiciliaria para el señor Petro Burgos, pero él mismo, para proteger los fines constitucionales, peligro para la comunidad, se dispondrá una previa suscripción diligencia de compromiso, señor Petro Burgos, en relación que usted tiene que observar buena conducta, como la señora Vásquez Castro", dijo. 

Le puede interesar: Famoso cantante de vallenato salpicado en caso narcopagos se pronunció: "que siga el espectáculo”

Tampoco podrá salir de Barranquilla: "Tendrá usted que comparecer a todo llamado que se haga por cuenta de este proceso y, además, a todo llamado que se haga por la Fiscalía por cuenta de ese proceso. Así también, para su caso puntual, no solo en aras de la protección que se buscó con Day Vásquez, no solo se prohibirá salir de Colombia, sino también del ámbito territorial de donde fue su captura, en Barranquilla. Solo podrá salir, previa autorización de la Fiscalía o de la judicatura, para atender estas diligencias".

Además, le dijo que no podrá participar en ningún evento político.

"A usted también se le prohíbe participar en cualquier evento político, en cualquier mitin en tal sentido", recalcó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital