Breadcrumb node

Ni HH ni otros exparamilitares serán cobijados en decreto de Justicia Especial de Paz

La precisión la hizo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 28, 2017 - 06:08
COLP_157519.jpg
Ministro del Interior, Guillermo Rivera / Colprensa

El Gobierno Nacional hizo este jueves algunas precisiones sobre el decreto 2199 de 2017, el cual establece que los excombatientes que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz y que hayan decidido cambiarse a la Ley de Amnistía podrán recibir los beneficios de los acuerdos de Paz.

Ante las dudas jurídicas sobre la posibilidad de que Hebert Veloza García, alias HH, u otros paramilitares pudieran acogerse a este decreto de la JEP, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que la norma “no tiene alcance” para los exparamilitares que se beneficiaron de la Ley de Justicia y Paz. (Lea: ¿Alias HH y otros exparamilitares serían cobijados en Justicia Especial de Paz?)

En ese sentido, precisó que el decreto establece medidas para quienes pertenecieron a las Farc y se postularon a la Ley de Justicia y Paz.

El decreto 2199 de 2017 pretende darle alcance a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que permite que excombatientes de las Farc que se encuentren en Justicia y Paz puedan hacer el tránsito al sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, explicó.

Y agregó: “Como fundamento de este decreto es haber recibido algún beneficio de la Ley de Amnistía y ésta no es aplicable a excombatientes paramilitares, lógicamente el decreto 2199 tampoco tiene alcance para los exAUC”.

El presidente Juan Manuel Santos firmó el miércoles el decreto 2199 de 2017 para que los excombatientes que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz y que hayan decidido cambiarse a la Ley de Amnistía podrán recibir los beneficios de los acuerdos de Paz.

Sin embargo, los desmovilizados beneficiados con este decreto deberán firmar el acta de no repetición y acudir a la Comisión de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Después de ser aceptados en el proceso de reincorporación, los desmovilizados deberán demostrar el cumplimiento de los requisitos que les impuso la Justicia Especial para la Paz o de lo contrario perderán todos los beneficios.