Breadcrumb node

Name advierte a Petro: "Congreso solo aprobará reformas convenientes para colombianos"

El presidente del Congreso advirtió que no se va a dejar presionar bajo ninguna circunstancia por Petro.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Marzo 16, 2024 - 16:48
Iván Name
Iván Name
Colprensa

El presidente del Congreso de la República Iván Name, advirtió que no se va a dejar presionar bajo ninguna circunstancia por el Jefe del Estado Gustavo Petro, para que le sean aprobadas las reformas que cursan en el legislativo. 

El senador Name, manifestó que el  Congreso de la República  va a tramitar tranquila y serenamente las propuestas legislativas y las presentadas por el Gobierno, con un carácter democrático libre de presiones. 

Le puede interesar: Tras oponerse a la reforma a la salud, senadora Norma Hurtado denuncia seguimientos

El congresista recordó que  la semana entrante continuará el estudio de la reforma a la salud, al tiempo que garantizará a sus comisiones y a la plenaria la tranquilidad de poder tramitar tranquilamente y sin amenazas las leyes. 

"Las propuestas que sean convenientes para el país, esas serán aprobadas y las que no la consulten no lograrán el tránsito por el parlamento”, aseguró el congresista. 

Lea también: Alcalde de Bucaramanga envía contundente mensaje a Petro: "La Constituyente no es la salida"

Puntualizó que no se dejará poner una soga en el cuello del presidencialismo bajo ningún  argumento.

El presidente del Congreso reiteró que actuará con  respeto,  armonía y  cordialidad  para analizar dichas reformas, al tiempo que le pidió al jefe del Estado,  que en ese mismo tono y nivel de cordialidad de la democracia que preside y que no vaya a envilecer la  institucionalidad

En el caso de la reforma a la salud,  esta ha tenido varios tropiezos,  debido a que el gobierno busca  cambiar  el sistema actual, gestionado por entidades privadas, por uno público y universal que garantice el derecho a la salud de todos los ciudadanos.

Sin embargo, existen dudas sobre su viabilidad financiera y temores de volver al fallido sistema sanitario que tuvo el país en los años 90.  

A diferencia del modelo actual, en el que los pacientes pueden elegir qué centro de atención los atienda (dentro de las posibilidades de sus EPS), y a lo que algunos especialistas llaman “libertad de elección”, con la reforma los ciudadanos deberán estar inscritos en un CAP del municipio donde estén empadronados y esta sería una única puerta de entrada al sistema.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información