Nace el Frente Amplio: partidos y movimientos progresistas anuncian coalición en Colombia
Partidos progresistas y de izquierda crean Frente Amplio en Colombia para consolidar proyecto basado en paz y justicia social.

Diversos partidos y movimientos progresistas, liberales, socialdemócratas y de izquierda anunciaron este domingo la creación del Frente Amplio, una coalición que busca convertirse en una alternativa política y social para Colombia, con el propósito de consolidar un proyecto basado en la paz, la justicia social y un modelo de desarrollo solidario.
El anuncio se hizo oficial en un comunicado en el que las organizaciones políticas señalaron que el Frente Amplio surge como respuesta a las necesidades actuales del país y como un esfuerzo por unificar distintas voces, luchas y sueños que, aunque han trabajado de manera independiente, comparten un mismo horizonte de cambio.
Lea además: Registraduría confirma inscripción de 538 precandidatos para las consultas de 26 de octubre
Entre los partidos que integran esta nueva coalición se encuentran La Fuerza, MAIS, Demócrata Colombiano y el movimiento Agenda Progresista, además de los integrantes de la coalición Unitarios, conformada por el PTC, Ecologista Colombiano, Comunes y Esperanza Democrática. A estos se suman movimientos como Poder Popular, Sí Podemos, Movimiento de Integración Democrática y Todos Somos Colombia, así como liderazgos sociales y sindicales de la CUT, Fecode y el movimiento comunal.
Lea aquí: Fracasa golpe contra CONSULTA del PACTO HISTÓRICO y deja vivo a DANIEL QUINTERO
El Frente Amplio tendrá como primera meta presentar listas conjuntas al Senado de la República y a la Cámara de Representantes, con el fin de conformar una bancada legislativa que represente de manera unificada a los sectores progresistas y democráticos en el Congreso. Con esto, buscan articular iniciativas que fortalezcan el proceso de cambio y respondan a las expectativas de millones de ciudadanos.
Los voceros de la nueva coalición hicieron un llamado abierto a más partidos, organizaciones y sectores democráticos y sociales para que se sumen a este proyecto, que se plantea como incluyente y transformador. Según el comunicado, el Frente Amplio se construirá con la convicción de que “la unión de las fuerzas progresistas es la garantía para continuar las transformaciones que requiere Colombia”.
El anuncio cerró con un mensaje de esperanza y unidad:
“El futuro se llama Frente Amplio. Unidos, construimos el Frente Amplio que Colombia merece. El Frente Amplio: la fuerza del futuro colectivo”.