Murillo será candidato presidencial: dijo que aspirará desde la independencia

El excanciller de Colombia expresó que el país necesita “un candidato diferente".
Luis Gilberto Murillo
Luis Gilberto Murillo confirma su intención de aspirar a la Presidencia en 2026. Exfuncionario promete una candidatura independiente y sin etiquetas. Crédito: Colprensa

Por medio de un video publicado en su cuenta de X, el excanciller Luis Gilberto Murillo confirmó su intención de aspirar a la Presidencia de la República en 2026.

El exfuncionario, quien renunció a finales de enero de este año, aseguró que trabajará desde la independencia y “sin etiquetas ni herencias” de los gobiernos para los que ha trabajado.

No soy el candidato de ningún político. (…) Serví al país con responsabilidad en distintos gobiernos, sí, pero hay un camino independiente, sin etiquetas ni herencias, con el alma limpia y libre. No creo en los muros, en grietas, creo en los puentes; no creo en los caudillos, creo en los pueblos. Creo que ha llegado la hora de escribir una nueva página de la historia, una historia con alma y de todos”, afirmó.

Murillo agregó que el país necesita “un candidato de la gente, un candidato diferente, de la tierra olvidada, del río, del monte, del mar, de las llanuras, de los que aún esperan justicia, y un candidato que sepa lo que es haber vivido sin oportunidades”.

En el mismo video, hizo un balance de su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Gustavo Petro, donde afrontó retos como la crisis diplomática con Estados Unidos, las elecciones en Venezuela y el lío de los pasaportes.

Lea: Álvaro Hernán Prada negó actos ilegales junto al expresidente Álvaro Uribe

“Asumí uno de los mayores honores de mi vida: ser canciller de Colombia. Ese honor no lo viví desde un escritorio, lo viví en las fronteras, en los territorios olvidados, ayudando a quienes más lo necesitan dentro y fuera de Colombia. Representar a Colombia ante el mundo fue también luchar por transformarla desde adentro. En menos de un año, hicimos que la diplomacia dejara de ser un privilegio y se convirtiera en oportunidades, oportunidades reales para nuestro pueblo”, aseguró.

En ese sentido, resaltó que Colombia haya sido la sede de la COP-16: “Logramos que el mundo escuchara desde Cali una voz de liderazgo en protección de la naturaleza y en justicia climática. Cada gesto diplomático, cada negociación, cada alianza, cada apoyo a las inversiones y apertura al comercio tuvo como propósito clave brindar oportunidades reales para nuestra gente, especialmente a los territorios y regiones olvidadas de Colombia”.


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

En el cierre, los invitados evaluaron cambios recientes en discursos de algunos aspirantes. Chaparro afirmó que De la Espriella busca una posición más de centro.
Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.
Ver



Petro afirmó que “no habrá apagón” en Colombia y ordenó reducir el precio del gas de Ecopetrol

El mandatario aseguró que las cifras recientes de Ecopetrol en materia de energías limpias desmienten cualquier escenario de crisis.

Reforma que revive la mesada 14 para los maestros pasa su primera vuelta

En cuarto debate salió adelante esta iniciativa en la plenaria del Senado.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".