Muerte de Piedad Córdoba: Francia Márquez destacó la figura de la senadora en la política

Francia Márquez afirmó que Piedad Córdoba le abrió las puertas a las mujeres afrodescendientes en la política colombiana.
Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidenta Francia Márquez Crédito: Vicepresidencia

La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, también destacó la figura de la fallecida líder política, Piedad Córdoba, de la que dijo que "fue una mujer que abrió las puertas a la política colombiana, a las mujeres afrodescendientes y que luchó de manera incansable por la paz y la justicia social en nuestro país".

El senador Humberto de la Calle, que fue el jefe del equipo negociador del Gobierno en el acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre de 2016, señaló que Córdoba tuvo una "vida llena de vicisitudes, pero siempre llevando el lamento de los olvidados. Ha terminado un periplo vital complejo, pero acompañado del hilo coherente de la reivindicación de los humildes".

A la cascada de lamentaciones se unió el exministro Juan Fernando Cristo, quien recordó que él y Córdoba fueron compañeros de bancada cuando estuvieron en el Partido Liberal.

Vea también: Las sentidas palabras de Maduro sobre muerte de Piedad Córdoba: “¡Piedad Vive, la lucha sigue!”

"En los últimos años, tomamos rumbos distintos, pero siempre respeté su tenacidad en la defensa de sus convicciones y su genuino compromiso con los humildes y las minorías", escribió Cristo.

También manifestó su pesar el exsenador Gustavo Bolívar, que coincidió con Córdoba en las listas electorales del oficialista Pacto Histórico, y quien aseguró que "el progresismo de Latinoamérica pierde a una de sus máximas luchadoras".

Le puede interesar: Alan Jara lamentó muerte de Piedad Córdoba: "jugó un papel clave en la liberación de secuestrados"

Por su lado, la exalcaldesa de Bogotá Clara López Obregón destacó que Córdoba se caracterizó por "su tenacidad en defensa de una salida negociada al conflicto".


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusa a María Isabel Urrutia por presuntas irregularidades en contrato millonario para reforzar la seguridad en los estadios

La Fiscalía acusó a la exministra del deporte en el Gobierno Petro, por presuntas irregularidades en un contrato de $4.950 millones para implementar un sistema de control de ingreso a los estadios.
María Isabel Urrutia, ex ministra del Deporte en el gobierno de Gustavo Petro



"A Colombia no se viene a delinquir": Presidente sobre expulsión de 80 extranjeros con antecedentes

Los 80 venezolanos identificados en una intervención en 15 localidades de la capital, con más de 1.100 medidas correctivas por convivencia, ya llegaron a Cúcuta y fueron entregados a las autoridades de su país.

Iván Cepeda respalda que Petro responda ante la justicia por denuncias sobre los supuestos ‘sexocontratos’

El senador Iván Cepeda respaldó que Gustavo Petro comparezca ante la justicia, en medio de las denuncias y los señalamientos por los contratos relacionados con Daisy Jiménez.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix