Muerte de Piedad Córdoba: Francia Márquez destacó la figura de la senadora en la política

Francia Márquez afirmó que Piedad Córdoba le abrió las puertas a las mujeres afrodescendientes en la política colombiana.
Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidenta Francia Márquez Crédito: Vicepresidencia

La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, también destacó la figura de la fallecida líder política, Piedad Córdoba, de la que dijo que "fue una mujer que abrió las puertas a la política colombiana, a las mujeres afrodescendientes y que luchó de manera incansable por la paz y la justicia social en nuestro país".

El senador Humberto de la Calle, que fue el jefe del equipo negociador del Gobierno en el acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre de 2016, señaló que Córdoba tuvo una "vida llena de vicisitudes, pero siempre llevando el lamento de los olvidados. Ha terminado un periplo vital complejo, pero acompañado del hilo coherente de la reivindicación de los humildes".

A la cascada de lamentaciones se unió el exministro Juan Fernando Cristo, quien recordó que él y Córdoba fueron compañeros de bancada cuando estuvieron en el Partido Liberal.

Vea también: Las sentidas palabras de Maduro sobre muerte de Piedad Córdoba: “¡Piedad Vive, la lucha sigue!”

"En los últimos años, tomamos rumbos distintos, pero siempre respeté su tenacidad en la defensa de sus convicciones y su genuino compromiso con los humildes y las minorías", escribió Cristo.

También manifestó su pesar el exsenador Gustavo Bolívar, que coincidió con Córdoba en las listas electorales del oficialista Pacto Histórico, y quien aseguró que "el progresismo de Latinoamérica pierde a una de sus máximas luchadoras".

Le puede interesar: Alan Jara lamentó muerte de Piedad Córdoba: "jugó un papel clave en la liberación de secuestrados"

Por su lado, la exalcaldesa de Bogotá Clara López Obregón destacó que Córdoba se caracterizó por "su tenacidad en defensa de una salida negociada al conflicto".


Elecciones presidenciales

Habrá segunda vuelta en Brasil: Flávio Bolsonaro supera a Lula en la primera votación

Con 84% escrutado, Flávio Bolsonaro lidera con 48,7M votos y Lula lo sigue con 43,7M; sin 50% habrá balotaje el 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva fueron los dos candidatos más votados



Abelardo de La Espriella lanzó fuerte mensaje a rectores de las universidades de Córdoba y Pamplona: "No tiene propietarios"

De La Espriella sostuvo que la autonomía universitaria no significa ausencia de controles y que los recursos públicos deben estar bajo escrutinio.

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio