Muerte de Piedad Córdoba: Francia Márquez destacó la figura de la senadora en la política

Francia Márquez afirmó que Piedad Córdoba le abrió las puertas a las mujeres afrodescendientes en la política colombiana.
Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidenta Francia Márquez Crédito: Vicepresidencia

La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, también destacó la figura de la fallecida líder política, Piedad Córdoba, de la que dijo que "fue una mujer que abrió las puertas a la política colombiana, a las mujeres afrodescendientes y que luchó de manera incansable por la paz y la justicia social en nuestro país".

El senador Humberto de la Calle, que fue el jefe del equipo negociador del Gobierno en el acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre de 2016, señaló que Córdoba tuvo una "vida llena de vicisitudes, pero siempre llevando el lamento de los olvidados. Ha terminado un periplo vital complejo, pero acompañado del hilo coherente de la reivindicación de los humildes".

A la cascada de lamentaciones se unió el exministro Juan Fernando Cristo, quien recordó que él y Córdoba fueron compañeros de bancada cuando estuvieron en el Partido Liberal.

Vea también: Las sentidas palabras de Maduro sobre muerte de Piedad Córdoba: “¡Piedad Vive, la lucha sigue!”

"En los últimos años, tomamos rumbos distintos, pero siempre respeté su tenacidad en la defensa de sus convicciones y su genuino compromiso con los humildes y las minorías", escribió Cristo.

También manifestó su pesar el exsenador Gustavo Bolívar, que coincidió con Córdoba en las listas electorales del oficialista Pacto Histórico, y quien aseguró que "el progresismo de Latinoamérica pierde a una de sus máximas luchadoras".

Le puede interesar: Alan Jara lamentó muerte de Piedad Córdoba: "jugó un papel clave en la liberación de secuestrados"

Por su lado, la exalcaldesa de Bogotá Clara López Obregón destacó que Córdoba se caracterizó por "su tenacidad en defensa de una salida negociada al conflicto".


Reforma tributaria

Ley de Rescate Fiscal: tras análisis del proyecto, partidos se reunirán con Gobierno en Barranquilla y pedirán cambios

Bancadas como el liberalismo y el conservatismo, tienen puntos de honor y no apoyarían los impuestos a la clase media y popular. El tema será analizado en una reunión este sábado en Barranquilla.
Senado de la República



“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia, habló de cientos de miles de contratos y señaló que algunos corresponderían a personas que no aparecen identificadas.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

Pizarro será escuchada por la Corte Suprema de Justicia, como ella misma lo solicitó.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado