Muerte de Piedad Córdoba: Francia Márquez destacó la figura de la senadora en la política

Francia Márquez afirmó que Piedad Córdoba le abrió las puertas a las mujeres afrodescendientes en la política colombiana.
Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidenta Francia Márquez Crédito: Vicepresidencia

La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, también destacó la figura de la fallecida líder política, Piedad Córdoba, de la que dijo que "fue una mujer que abrió las puertas a la política colombiana, a las mujeres afrodescendientes y que luchó de manera incansable por la paz y la justicia social en nuestro país".

El senador Humberto de la Calle, que fue el jefe del equipo negociador del Gobierno en el acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre de 2016, señaló que Córdoba tuvo una "vida llena de vicisitudes, pero siempre llevando el lamento de los olvidados. Ha terminado un periplo vital complejo, pero acompañado del hilo coherente de la reivindicación de los humildes".

A la cascada de lamentaciones se unió el exministro Juan Fernando Cristo, quien recordó que él y Córdoba fueron compañeros de bancada cuando estuvieron en el Partido Liberal.

Vea también: Las sentidas palabras de Maduro sobre muerte de Piedad Córdoba: “¡Piedad Vive, la lucha sigue!”

"En los últimos años, tomamos rumbos distintos, pero siempre respeté su tenacidad en la defensa de sus convicciones y su genuino compromiso con los humildes y las minorías", escribió Cristo.

También manifestó su pesar el exsenador Gustavo Bolívar, que coincidió con Córdoba en las listas electorales del oficialista Pacto Histórico, y quien aseguró que "el progresismo de Latinoamérica pierde a una de sus máximas luchadoras".

Le puede interesar: Alan Jara lamentó muerte de Piedad Córdoba: "jugó un papel clave en la liberación de secuestrados"

Por su lado, la exalcaldesa de Bogotá Clara López Obregón destacó que Córdoba se caracterizó por "su tenacidad en defensa de una salida negociada al conflicto".


Reforma pensional

Congreso arranca análisis de artículos de la reforma pensional devueltos por la Corte Constitucional

La Cámara de Representantes tendrá 30 días para subsanar los errores que se cometieron durante el trámite.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El exmandatario habría llegado hace dos días en un vuelo de Iberia procedente de Madrid.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso de la República elige a los nuevos cinco togados, que llevarán a cabo diferentes investigaciones.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.