Mónica Cifuentes y Yesid Reyes, renunciarán a sus cargos

Los ternados para la Fiscalía General de la Nación no quieren tener vínculos con el Gobierno para no generar problemas en el proceso de elección.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La asesora del Alto Comisionado para la Paz y de la Delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones de La Habana, Monica Cifuentes, renunció a su cargo para garantizar la transparencia en el proceso de elección del Fiscal General de la Nación, después de que el presidente Juan Manuel Santos la ternara.

Aunque en un principio la funcionaria no iba a renunciar por tener un vínculo contractual con el Gobierno nacional a través de un contrato de prestación de servicios, condición que no la obligaba a renunciar a su cargo, tomó la decisión finalmente de desvincularse de sus funciones para no tener vínculos directos con el ejecutivo y así pueda haber transparencia en el proceso que empezará en la Corte Suprema de Justicia, quien elegirá al próximo Fiscal General.

Así mismo el ministro de Justicia, Yesid Reyes, renunciará en los próximos días por los mismos motivos. Se espera que a su llegada de los Estados Unidos de a conocer su dimisión y las razones por las cuales se aparta de la cartera.

La Corte Suprema de Justicia estudiará las hojas de vida y allí tomará la decisión sobre el procedimiento que se aplicará para elegir al sucesor del exfiscal Eduardo Montealegre.

*

polémica

¿Qué hay detrás de la disputa entre el Centro Democrático y el gobierno De la Espriella por el Senado?

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, aseguró que , lo que hay detrás de la postulación de Alfredo Deluque como Presidente del Senado, responde a un "amiguismo caproichoso".
Gabriel Vallejo



Alfredo Deluque sería el nuevo presidente del Senado: Liberales oficializaron apoyo y despejan el camino

Con la decisión de los liberales, Deluque tendría mayorías para ganar la presidencia del Senado.

Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli