Breadcrumb node

Molestia en el Senado por inasistencia de minDefensa a debate sobre eliminación del servicio militar

La iniciativa es de las bancadas alternativas, pero el funcionario del Gobierno se excusó porque tenía otros compromisos que atender.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 14, 2022 - 16:32
Iván Velásquez Gómez ministro de Defensa
Iván Velásquez Gómez ministro de Defensa
Colprensa

En la Comisión Primera del Senado de la República hay molestia debido a que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, no asistió a un debate de control político para dar su opinión sobre un proyecto para eliminar el servicio militar obligatorio.

La iniciativa es de las bancadas alternativas, pero el funcionario del Gobierno se excusó porque tenía otros compromisos que atender. Ante esto, el senador Ariel Ávila le llamó la atención recordándole que es su deber acudir a las citaciones que le haga el Congreso de la República.

Le puede interesar: Reducción salarios congresistas: Uribismo y petrismo logran acuerdo para impulsar proyecto

“La bancada alternativa tiene un proyecto que es eliminar el servicio militar obligatorio y en el transcurso de las semanas pasadas se le envió una citación al ministro y el ministro envió una excusa porque tenía compromisos más importantes. Esto no es una invitación, es una citación, es una obligación. No hay nada más importante que escuchar al Congreso de la República que es el representante del pueblo, por eso levantamos la sesión y le pedimos al ministro que la próxima semana esté con nosotros", indicó.

Dijo que la propuesta de eliminar el servicio militar es complementaria a la que viene en el texto del proyecto que amplía la Ley de Orden Público, en la que se plantea un servicio social para la paz alternativo.

“La ley de Orden Público trae un mecanismo adicional al servicio militar obligatorio, que es un servicio a la paz, el proyecto de ley es la eliminación del servicio militar, pero cuando se llegue a plenarias se conciliarán los dos proyectos”, sostuvo.

El senador Ávila también se quejó por la lentitud con la que el Gobierno presentó las reformas y proyectos claves que deben ser discutidos antes de que termine el primer periodo de sesiones de esta legislatura en el próximo mes de diciembre.

Lea también: Bono pensional: Las preguntas del Congreso frente a propuesta de Petro

“Hoy el Congreso está en una indigestión legislativa, en las últimas horas llegaron la mayoría de reformas claves que queremos para el país, pero llegan seis semanas después de haber arrancado el Congreso y ya faltan 12 semanas para que acabe el periodo legislativo y se va a generar una parálisis y no habrá los tiempos necesarios y habrá que escoger qué se discute primero”, dijo.

Los congresistas esperan que el ministro Velásquez acuda al llamado del Congreso la próxima semana, cuando se programó nuevamente el estudio de la iniciativa.

Fuente:
Sistema Integrado de Información