MOE: hay que tocarle el bolsillo a los partidos para que dejen de avalar a políticos corruptos

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, propuso en RCN Radio un revolcón sancionatorios a los partidos políticos para que no sigan avalando candidatos con dudosa reputación que terminan siendo destituidos por la justicia.
elecciones_afp1_1400868184-1.jpg
AFP

Según la directiva "sólo se se toca el bolsillo de los partidos, lo pensarán dos veces antes de avalar a estas personas".

Para ello, propuso entre otras, que el partido cuyos mandatarios o funcionarios hayan sido destituidos o procesados, "no tengan derecho al dinero producto de la reposición de votos de la elección; así mismo, que no puedan poner alcaldes o gobernadores encargados y que queden vetados para participar en los próximos comicios en las regiones donde se haya presentado estas irregularidades".

Además, planteó que las colectividades que tengan estos problemas, deban pagar multas "proporcionales a la elección pasada en la que participaron".

Barrios hizo hincapié en un informe de la Procuraduría General de la Nación, conocido por RCN Radio, que revela que entre 2011 y 2015 fueron sancionados 2.521 funcionarios y mandatarios de las diferentes regiones del país. Así mismo, fueron destituidos 14 gobernadores, 126 concejales y 7 diputados.

Según Barrios, "los partidos con más personas sancionadas son el Liberal, Conservador, La U y Cambio Radical". Puso como ejemplo emblemático de que "los partidos prefieren escoger cantidad de votos por encima de calidad de las personas", el caso de La Guajira, que en los últimos 12 años han tenido que cambiar a 4 gobernadores.

De igual modo, sostuvo que la mayoría de faltas, por las cuáles en el último año han sido sancionados 306 funcionarios, son de carácter disciplinario y 17 de carácter penal. Agregando que según el reporte, 230 concejales han sido sancionados, 49 alcaldes, 11 diputados y el mismo número de ediles y 5 de los 32 gobernadores.

Por último, sostuvo que de los 32 departamentos, en los que más políticos han sido sancionados , están Antioquia, Valle, La Guajira, Casanare, Cundinamarca y Boyacá.


Temas relacionados

MOE
Abelardo de la Espriella

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.