En esta Nota:
Breadcrumb node

MOE: hay que tocarle el bolsillo a los partidos para que dejen de avalar a políticos corruptos

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, propuso en RCN Radio un revolcón sancionatorios a los partidos políticos para que no sigan avalando candidatos con dudosa reputación que terminan siendo destituidos por la justicia.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 1, 2017 - 03:41
elecciones_afp1_1400868184-1.jpg
AFP

Según la directiva "sólo se se toca el bolsillo de los partidos, lo pensarán dos veces antes de avalar a estas personas".

Para ello, propuso entre otras, que el partido cuyos mandatarios o funcionarios hayan sido destituidos o procesados, "no tengan derecho al dinero producto de la reposición de votos de la elección; así mismo, que no puedan poner alcaldes o gobernadores encargados y que queden vetados para participar en los próximos comicios en las regiones donde se haya presentado estas irregularidades".

Además, planteó que las colectividades que tengan estos problemas, deban pagar multas "proporcionales a la elección pasada en la que participaron".

Barrios hizo hincapié en un informe de la Procuraduría General de la Nación, conocido por RCN Radio, que revela que entre 2011 y 2015 fueron sancionados 2.521 funcionarios y mandatarios de las diferentes regiones del país. Así mismo, fueron destituidos 14 gobernadores, 126 concejales y 7 diputados.

Según Barrios, "los partidos con más personas sancionadas son el Liberal, Conservador, La U y Cambio Radical". Puso como ejemplo emblemático de que "los partidos prefieren escoger cantidad de votos por encima de calidad de las personas", el caso de La Guajira, que en los últimos 12 años han tenido que cambiar a 4 gobernadores.

De igual modo, sostuvo que la mayoría de faltas, por las cuáles en el último año han sido sancionados 306 funcionarios, son de carácter disciplinario y 17 de carácter penal. Agregando que según el reporte, 230 concejales han sido sancionados, 49 alcaldes, 11 diputados y el mismo número de ediles y 5 de los 32 gobernadores.

Por último, sostuvo que de los 32 departamentos, en los que más políticos han sido sancionados , están Antioquia, Valle, La Guajira, Casanare, Cundinamarca y Boyacá.