Breadcrumb node

MOE recuerda que funcionarios públicos deben abstenerse de participar en cualquier controversia política

Recordó que se deban dar todas las garantías para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 25, 2022 - 22:18
Alejandra Barrios - MOE
Colprensa

En medio de la polémica que protagoniza el candidato presidencial Gustavo Petro junto con el general Eduardo Zapateiro, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), recordó que se deban dar todas las garantías para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, entre ellas evitar la participación indebida en política de funcionarios públicos de diferente nivel, incluyendo al Presidente de la República y funcionarios de alto perfil. 
 
De acuerdo con Barrios, “la participación indebida en política de funcionarios públicos puede afectar, entre otros, el principio de imparcialidad de la función pública, la prevalencia del interés general sobre el particular y la libertad política de las personas votantes”. 

Le puede interesar: "Petro prometió que no expropiaría, pero lo sigue planteando": María Fernanda Cabal
 
En ese sentido, “la MOE reiteró su llamado a los funcionarios con cualquier tipo de autoridad política, civil o administrativa, especialmente a aquellos que ocupan altos cargos, incluyendo al Presidente de la República, a que se abstengan de manifestar públicamente cualquier tipo de preferencia política o de intervenir en las controversias que surgen en el debate electoral”.

A propósito, distintos sectores políticos se han pronunciado sobre la polémica. Por ejemplo desde la oposición, señalaron que el General Zapateiro violó los artículos 127 y 219 de la Constitución. El senador Alexander López manifestó que "ante ese pronunciamiento debe ser removido las graves violaciones al DIH, al confesar que en las operaciones del ejército han sido asesinadas personas protegidas", dijo. 

Lea también: Federico Gutiérrez y María Fernanda Cabal estarán juntos en evento de campaña

Finalmente, Alejandra Barrios señaló que para recuperar la confianza en las elecciones de Presidencia de la República,  la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, "deben garantizar que la totalidad de la información asociada al proceso electoral presidencial sea pública, presentada en formatos accesibles y comprensibles, tanto para las organizaciones políticas, como para la ciudadanía y las misiones locales e internacionales de observación electoral", concluyó. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información