MOE: los más afectados por violencia política son los liberales y el uribismo

Quince organizaciones, entre partidos y movimientos políticos, han sido víctimas de hechos violentos en lo corrido de 2015.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Misión de Observación Electoral aseguró que como resultado del proceso de observación realizado sobre la violencia política que se ha presentado a lo largo del proceso pre electoral y electoral, los registros indican que 15 organizaciones, entre partidos y movimientos políticos de todas las vertientes ideológicas, han sido víctimas de hechos violentos en lo corrido de 2015.

Según la directora de esta organización, Alejandra Barrios, los candidatos de los partidos Liberal, Centro Democrático, La U y la Unión Patriótica son los que más amenazas y atentados han recibido.

“Los hechos de violencia política que se han presentado en 2015 han ocurrido en 99 municipios de 27 departamentos contando la capital del país. Así pues, son los candidatos quienes sufren el 61% de los hechos, seguidos por funcionarios públicos con el 17%”; señaló Barrios.

Dentro de los datos estadísticos que señalaron, la MOE aseguró que después del 25 de julio, fecha de inicio de la campaña electoral, hasta el 15 de octubre del año en curso, se perpetraron 67 eventos, que corresponden al 41% de los hechos violentos.

De estos hechos de violencia en el periodo electoral, seis correspondieron a asesinatos, diez a atentados, 50 a amenazas y uno a desaparición. Los departamentos con mayor afectación en su orden son: Valle del Cauca con nueve hechos y Arauca con seis. A estos le siguen Antioquia, Bolívar, Nariño y Sucre con cinco cada uno.

Finalmente, La MOE la hizo un llamado a la Fuerza Pública para que realice un acompañamiento especial al sur de Chocó donde en el pasado proceso electoral los municipios de Istmina, Rio Quito, Nóvita, San José del Palmar y Alto Baudó, sufrieron el paro armado decretado por la guerrilla de las Farc.

Asimismo, le hizo un llamado a la guerrilla del ELN para que establezca de manera inmediata un cese al fuego unilateral, que permita la realización de elecciones libres y auténticas.


Temas relacionados

Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia