Breadcrumb node

MOE dice que existen anomalías en las cifras de 363 formularios E-14

Misión de Observación Electoral reveló que esta cifra equivale al 2,8% de la muestra revisada.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 31, 2018 - 19:59
Las elecciones presidenciales en segunda vuelta serán el 17 de junio.
Las elecciones presidenciales en segunda vuelta serán el 17 de junio.
Inaldo Pérez - LA FM

Continúa el debate en todo el país por cuenta de las denuncias que han surgido por un posible fraude electoral a través de los formularios E-14, que sirven para entregar los resultados del preconteo de votos en cada elección en el país.

Después de que el Gobierno Nacional anunciara que pedirá cuentas a las autoridades electorales por las denuncias hechas desde la campaña de Gustavo Petro sobre un presunto fraude en los pasados comicios, la MOE reveló el hallazgo de varias irregularidades.

Según la misión, estas anomalías representan una variación de 12.522 votos, de los cuales 796 consistieron en una aparente eliminación de votos y los otros 11.726 habrían significado aumento de sufragios.

La MOE detectó anomalías en las cifras de votación de 363 Formularios de Delegados E-14, equivalentes al 2,8% de los 13.135 formularios analizados (13% del total de mesas de votación).

Según la organización, la revisión de la muestra se hizo filtrando los formularios con tachaduras, enmendaduras y fallos en el diligenciamiento. A dichos formularios se les aplicó un segundo filtro para descartar aquellos que tuvieran errores debidamente justificados, así como formularios con tachaduras que en nada afectaban el resultado electoral.

La misión de observación destacó que realizó posteriormente la comparación de los resultados de los formularios E-14 obtenidos, con los formularios E-24 de escrutinio, así como con las Actas Generales de Escrutinio de las respectivas comisiones escrutadoras. Luego se hizo un análisis de la variación de los votos causada por las anomalías.

Tras sus análisis, la Misión de Observación Electoral sostuvo que "se detectaron anomalías en las cifras de votación de 363 Formularios de Delegados E-14, equivalentes al 2,8% de la muestra revisada".

Además, la MOE concluyó que la muestra de 13.135 formularios E-14 contempla una votación de 3.618.772. Así pues, las 12.522 aparentes variaciones anómalas representan el 0,35% de los votos.

La misión de observación afirma que, dado que la muestra de análisis es representativa, esto significa que tras observar los Formularios E-14 de Delegados en la votación de 19,6 millones de votos, podría haber anomalías equivalentes a casi 70.000 votos.

Cabe señalar que los hallazgos de la MOE se dan horas después de que la senadora Claudia López cuestionara la alteración de las actas.

Al respecto, dijo que aunque puede ser normal que se presenten errores humanos, lo atípico puede ser que todas esas fallas se registren a favor de Iván Duque.

Por eso pidió seguir revisando a fondo los E14, el preconteo y escrutinio del proceso electoral del pasado domingo.

“Que haya errores en los E14 es normal, son transcripciones manuales de seres humanos que se pueden equivocar. Pero que todos los errores favorezcan a Iván Duque no es normal, son seres humanos metiendo la mano. Hay que seguir revisando a fondo los E14, el preconteo y escrutinio”, señaló.

Fuente:
LA FM