En esta Nota:
Breadcrumb node

MOE dice que estigmatización política pone en riesgo a candidatos

Camilo Vargas, investigador de la Misión de Observación Electoral, dijo que las amenazas no distinguen partido político. 

Actualizado:
Martes, Septiembre 3, 2019 - 07:29
El vehículo en el que se movilizaba Karina García, en Suárez (Cauca)
AFP
El vehículo en el que se movilizaba Karina García, en Suárez (Cauca)

El asesinato de Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez, en el departamento del Cauca, ha puesto de relieve el problema de estigmatizar a los aspirantes. En primer lugar, Orlando García, padre de Karina García, cuestionó en LA FM que otros aspirantes hayan mentido con relación a las supuestas intenciones de su hija. 

Ahora, la Misión de Observación Electoral advirtió del peligro de estar estigmatizando a los candidatos con falsos señalamientos. Camilo Vargas, investigador de la MOE, explicó que las amenazas no están dirigidas a un único partido político, no sólo se están atacando a los sectores de izquierda. "Es un panorama preocupante, se nos está presentado mucha violencia y no es clara la responsabilidad por esa violencia", explicó Vargas, al dar cuenta de que mucha de esa violencia proviene de los otros actores políticos.

Lea también: Orlando García, padre de Karina García, dice que otros candidatos la calumniaron 

Precisamente, Karina García hizo tal advertencia antes de ser asesinada. "Le pido a seguidores y demás candidatos que no continúen haciendo frente a estos grupos armados comentarios acerca de mi candidatura, comentarios que son falsos como que voy a traer a paramilitares, a multinacionales, que les voy a quitar las tierras a la gente. Esto puede traer para mí consecuencias incluso fatales". 

"Es importante esclarecer qué hay detrás de casos de violencia como los que se han presentado en Colombia", agregó Vargas, al recordar que antes de que oficialmente arrancara la campaña 43 precandidatos ya denunciaban intimidaciones en medio de sus intenciones de elección. "A finales de enero comenzó la violencia contra precandidatos", explicó el investigador de la MOE, quien insistió en que "lamentablemente lo que parece estar detrás de estos casos es la misma competencia política".   

Lea también: Cinco candidatos asesinados en menos de dos meses, advierte la MOE

Escuche el panorama presentado por Camilo Vargas, investigador de la Misión de Observación Electoral

Camilo Vargas, investigador de la Misión de Observación Electoral

0:27 5:25
Fuente:
LA FM