Breadcrumb node

MOE denunció 627 reportes sobre posibles delitos electorales en el país

La compra y venta de votos, suplantación de votantes fueron algunos los delitos que más se cometieron.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 28, 2018 - 05:20
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018
Inaldo Pérez, LA FM

Un total de 627 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales presentó la Misión de Observación Electoral (MOE), tras cumplirse esta jornada de elección presidencial en Colombia

Las denuncias por compra y venta de votos, suplantación de votantes, publicidad ilegal, irregularidades y el censo electoral se presentaron en 23 departamentos que corresponden a 147 municipios del país, sumado a la ciudad de Bogotá. 

"En este proceso electoral el mayor número de reportes hacen de referencia a la presunta compra y venta de votos en un total de 186, donde se señala movilización de votantes en carros, buses y taxis, con entrega de dinero en efectivo y mercados", afirmó Alejandra Barrios, director de la Moe. 

A su vez destacó que se hace un especial llamado a las autoridades porque uno de cada tres reportes recibidos estuvo relacionado con este delito de presunta compra y venta de votos, que aumentó en comparación con las elecciones presidenciales del 2014. 

Estas denuncias fueron registradas en ciudades como Cali, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Bucaramanga y Cúcuta

Más presuntos delitos 

Mientras que por presunta suplantación de votantes se tienen 31 reportes en los que se hace referencia a que en el momento en el que los ciudadanos cuando fueron a votar encontraron que ya se había votado en su nombre, en una serie de casos que se presentaron en Bogotá, Soacha, Cali, Cartagena y Valledupar

"La MOE considera imperativo que la Registraduría Nacional del Estado Civil se dote de los equipos necesarios para poder hacer a nivel nacional y no solo en 15 municipios la identificación biométrica de todos los ciudadanos para evitar la suplantación de votantes", destacó. 

Según la MOE otros de los presuntos delitos fue la publicidad ilegal, donde pese a la prohibición existente de no la publicidad en el día de la votación y menos en los puestos de votación se recibieron 173 reportes en los que se denunció la entrega de material publicitario en los alrededores de los diferentes puestos de votación. 

También se hizo referencia a algunos vehículos que eran utilizados para estas prácticas en ciudades como Bucaramanga, Bogotá, Ibagué, Cartagena, además de Mosquera, Piedecuesta y Coyaima entre otros.  

En el censo electoral se confirmaron 24 reportes en cuanto a las personas que se acercaban a votar o a consultar su sitio de votación su cedula se encontraba inscrita en otro puesto de votación, imposibilitándolos para ejercer su derecho al voto. 

Otras falencias  

La directora a su vez destacó que los observadores electorales ubicados en los 582 municipios del país se reportaron que un nueve por ciento de los puestos de votación reportados no existían condiciones adecuadas para votar.  

"La MOE encontró que el 91 por ciento de los casos eran adecuados para votar, pero frente a las garantías del voto secreto, el 36 por ciento de los cubículos los observadores indicaron que no se lograba mantener el secreto al voto", afirmó. 

A su vez señaló que en materia de accesibilidad a los puestos de votación de personas en condición de discapacidad solo el 20 por ciento tenían la posibilidad de que estos ciudadanos pudieran acceder al voto. 

"En los 15 municipios que fueron priorizados por las autoridades electoral para la utilización de identificación biométrica de votantes, solo el 28 por ciento de la población fue identificada por estos equipos".