Mockus y su historia: ¿Se trata del fin de su carrera política?

El senador es un ícono en la historia política colombiana. La decisión del Consejo de Estado podría ser el fin de su carrera política.
Antanas Mockus, congresista inhabilitado por el Consejo de Estado
Antanas Mockus, congresista inhabilitado por el Consejo de Estado Crédito: Colprensa

El 28 de octubre de 1993 es quizá la fecha en la que Antanas Mockus, un profesor matemático y filósofo que había llegado a convertirse en rector de la Universidad Nacional, empezó su carrera política. Ese día Mockus en un debate en el auditorio León de Greiff, decidió bajarse sus pantalones y mostrarles el trasero a cientos de estudiantes que no permitían la convivencia. Y esa no iba a ser la última vez. Mockus saltó instantáneamente a la fama y a la política. Y en 1995 ganó las elecciones en Bogotá.

Mockus era un personaje diferente que le apostó a cambiar la mentalidad de las personas para generar una mejor ciudad a partir de la tolerancia y la cultura. En el 2000 volvió a ser alcalde de Bogotá, y afinó mucho más su identidad política.

Le puede interesar: ¿Quiénes están buscando la muerte política de Mockus?

Pero en el medio de ese periodo llegarían las postulaciones a la Presidencia. En 1998 el matemático y filósofo que había salido a las calles de Bogotá disfrazado como un superhéroe llamado supercívico, que había entregado tarjetas rojas y verdes a los conductores para evitar los gritos y las riñas, y que se casó en un circo lleno de animales salvajes, anunció su campaña rumbo al Palacio de Nariño.

Mockus le tiró un vaso de agua en la cara a Horacio Serpa delante de los medios de comunicación para explicar que había formas de discusión que no terminaban en agresiones graves. Pero no fue la única vez que quiso ser presidente. Lo intentó ese año, en el 2006 y en el 2009, cuando por poco lo logra, frente a Juan Manuel Santos.

Vea también: Mockus se bajó los pantalones en su primer día en el Senado

En el 2018, decidió entregarle su apoyo a Sergio Fajardo y convertirse en un gancho electoral en el Congreso de la República para el Partido Alianza Verde. Mockus sacó más de 530.000 votos, y, en sus primeros días como congresista, aquel 28 de octubre de 1993 volvió a repetirse, ya no frente a estudiantes, sino frente a los dignatarios representantes de la República. Mockus se bajó los pantalones una vez más.

Le puede interesar: Inhabilidad a Antanas Mockus podría implicar sanción para la Alianza Verde

El profesor Mockus tiene 67 años, y un parkinson avanzado que logra controlar, pero que es evidente. Y lo más probable es que la decisión del Consejo de Estado que ordena su salida del Congreso, signifique también su salida de la vida política en cargos de elección popular.

Escuche la crónica:



Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

La pelea dentro del Pacto Histórico para evitar votos en la consulta de Roy Barreras: “no nos dividen, no nos distraen”

La FM conoció una circular interna para militantes del Pacto Histórico que demuestra preocupación por la estrategia para la campaña al Congreso y la consulta de Roy.
Gustavo Petro Iván Cepeda y Roy Barreras



"Mentirosos los que hablan de un caos en la salud": presidente Gustavo Petro defiende índices durante su Gobierno

El presidente Gustavo Petro señaló que, durante su Gobierno, los índices de mortalidad de niños menores de 5 años​ se redujeron significativamente.

Candidatos del Partido Oxígeno piden retirar del cargo al presidente Gustavo Petro por presunta violación de topes de campaña

La acción judicial busca que se tramite la pérdida del cargo del presidente Gustavo Petro tras la decisión del CNE sobre financiación electoral.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.