Mockus y su historia: ¿Se trata del fin de su carrera política?

El senador es un ícono en la historia política colombiana. La decisión del Consejo de Estado podría ser el fin de su carrera política.
Antanas Mockus, congresista inhabilitado por el Consejo de Estado
Antanas Mockus, congresista inhabilitado por el Consejo de Estado Crédito: Colprensa

El 28 de octubre de 1993 es quizá la fecha en la que Antanas Mockus, un profesor matemático y filósofo que había llegado a convertirse en rector de la Universidad Nacional, empezó su carrera política. Ese día Mockus en un debate en el auditorio León de Greiff, decidió bajarse sus pantalones y mostrarles el trasero a cientos de estudiantes que no permitían la convivencia. Y esa no iba a ser la última vez. Mockus saltó instantáneamente a la fama y a la política. Y en 1995 ganó las elecciones en Bogotá.

Mockus era un personaje diferente que le apostó a cambiar la mentalidad de las personas para generar una mejor ciudad a partir de la tolerancia y la cultura. En el 2000 volvió a ser alcalde de Bogotá, y afinó mucho más su identidad política.

Le puede interesar: ¿Quiénes están buscando la muerte política de Mockus?

Pero en el medio de ese periodo llegarían las postulaciones a la Presidencia. En 1998 el matemático y filósofo que había salido a las calles de Bogotá disfrazado como un superhéroe llamado supercívico, que había entregado tarjetas rojas y verdes a los conductores para evitar los gritos y las riñas, y que se casó en un circo lleno de animales salvajes, anunció su campaña rumbo al Palacio de Nariño.

Mockus le tiró un vaso de agua en la cara a Horacio Serpa delante de los medios de comunicación para explicar que había formas de discusión que no terminaban en agresiones graves. Pero no fue la única vez que quiso ser presidente. Lo intentó ese año, en el 2006 y en el 2009, cuando por poco lo logra, frente a Juan Manuel Santos.

Vea también: Mockus se bajó los pantalones en su primer día en el Senado

En el 2018, decidió entregarle su apoyo a Sergio Fajardo y convertirse en un gancho electoral en el Congreso de la República para el Partido Alianza Verde. Mockus sacó más de 530.000 votos, y, en sus primeros días como congresista, aquel 28 de octubre de 1993 volvió a repetirse, ya no frente a estudiantes, sino frente a los dignatarios representantes de la República. Mockus se bajó los pantalones una vez más.

Le puede interesar: Inhabilidad a Antanas Mockus podría implicar sanción para la Alianza Verde

El profesor Mockus tiene 67 años, y un parkinson avanzado que logra controlar, pero que es evidente. Y lo más probable es que la decisión del Consejo de Estado que ordena su salida del Congreso, signifique también su salida de la vida política en cargos de elección popular.

Escuche la crónica:



Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia denuncia que su celular y sus chats están siendo hackeados

La aspirante presidencial ya le dio poder al abogado Jaime Lombana para que se investigue la interceptación de sus comunicaciones.
Paloma Valencia



“Me ofende que digan que yo tomé una decisión para beneficiar a los banqueros”: Gerente del Banco de la República

Leonardo Villar volvió a defender la decisión del Emitos de mantener inalteradas las tasas de interés.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: Lidio García responde a Petro por pedir registro de ausentistas

El presidente del Senado dijo que son una rama autónoma del Ejecutivo y que el mandatario puede solicitar información a través de derechos de petición.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones