Mockus y su historia: ¿Se trata del fin de su carrera política?

El senador es un ícono en la historia política colombiana. La decisión del Consejo de Estado podría ser el fin de su carrera política.
Antanas Mockus, congresista inhabilitado por el Consejo de Estado
Antanas Mockus, congresista inhabilitado por el Consejo de Estado Crédito: Colprensa

El 28 de octubre de 1993 es quizá la fecha en la que Antanas Mockus, un profesor matemático y filósofo que había llegado a convertirse en rector de la Universidad Nacional, empezó su carrera política. Ese día Mockus en un debate en el auditorio León de Greiff, decidió bajarse sus pantalones y mostrarles el trasero a cientos de estudiantes que no permitían la convivencia. Y esa no iba a ser la última vez. Mockus saltó instantáneamente a la fama y a la política. Y en 1995 ganó las elecciones en Bogotá.

Mockus era un personaje diferente que le apostó a cambiar la mentalidad de las personas para generar una mejor ciudad a partir de la tolerancia y la cultura. En el 2000 volvió a ser alcalde de Bogotá, y afinó mucho más su identidad política.

Le puede interesar: ¿Quiénes están buscando la muerte política de Mockus?

Pero en el medio de ese periodo llegarían las postulaciones a la Presidencia. En 1998 el matemático y filósofo que había salido a las calles de Bogotá disfrazado como un superhéroe llamado supercívico, que había entregado tarjetas rojas y verdes a los conductores para evitar los gritos y las riñas, y que se casó en un circo lleno de animales salvajes, anunció su campaña rumbo al Palacio de Nariño.

Mockus le tiró un vaso de agua en la cara a Horacio Serpa delante de los medios de comunicación para explicar que había formas de discusión que no terminaban en agresiones graves. Pero no fue la única vez que quiso ser presidente. Lo intentó ese año, en el 2006 y en el 2009, cuando por poco lo logra, frente a Juan Manuel Santos.

Vea también: Mockus se bajó los pantalones en su primer día en el Senado

En el 2018, decidió entregarle su apoyo a Sergio Fajardo y convertirse en un gancho electoral en el Congreso de la República para el Partido Alianza Verde. Mockus sacó más de 530.000 votos, y, en sus primeros días como congresista, aquel 28 de octubre de 1993 volvió a repetirse, ya no frente a estudiantes, sino frente a los dignatarios representantes de la República. Mockus se bajó los pantalones una vez más.

Le puede interesar: Inhabilidad a Antanas Mockus podría implicar sanción para la Alianza Verde

El profesor Mockus tiene 67 años, y un parkinson avanzado que logra controlar, pero que es evidente. Y lo más probable es que la decisión del Consejo de Estado que ordena su salida del Congreso, signifique también su salida de la vida política en cargos de elección popular.

Escuche la crónica:



Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Viviane Morales fue confirmada como ministra de Educación del gobierno electo

Su nombramiento hace parte de la conformación del gabinete que asumirá funciones el próximo 7 de agosto.
Viviane Morales



La Procuraduría no ha recibido denuncias sobre supuestas contrataciones exprés de orden estatal

El procurador afirmó que no existen quejas formales sobre presuntas contrataciones de última hora.

Empalme con gobierno De la Espriella sería público: Petro es partidario de que se transmita por televisión

Tanto el mandatario como el equipo del gobierno entrante han resaltado la posibilidad de que los encuentros sean públicos.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.