Mockus y su historia: ¿Se trata del fin de su carrera política?

El senador es un ícono en la historia política colombiana. La decisión del Consejo de Estado podría ser el fin de su carrera política.
Antanas Mockus, congresista inhabilitado por el Consejo de Estado
Antanas Mockus, congresista inhabilitado por el Consejo de Estado Crédito: Colprensa

El 28 de octubre de 1993 es quizá la fecha en la que Antanas Mockus, un profesor matemático y filósofo que había llegado a convertirse en rector de la Universidad Nacional, empezó su carrera política. Ese día Mockus en un debate en el auditorio León de Greiff, decidió bajarse sus pantalones y mostrarles el trasero a cientos de estudiantes que no permitían la convivencia. Y esa no iba a ser la última vez. Mockus saltó instantáneamente a la fama y a la política. Y en 1995 ganó las elecciones en Bogotá.

Mockus era un personaje diferente que le apostó a cambiar la mentalidad de las personas para generar una mejor ciudad a partir de la tolerancia y la cultura. En el 2000 volvió a ser alcalde de Bogotá, y afinó mucho más su identidad política.

Le puede interesar: ¿Quiénes están buscando la muerte política de Mockus?

Pero en el medio de ese periodo llegarían las postulaciones a la Presidencia. En 1998 el matemático y filósofo que había salido a las calles de Bogotá disfrazado como un superhéroe llamado supercívico, que había entregado tarjetas rojas y verdes a los conductores para evitar los gritos y las riñas, y que se casó en un circo lleno de animales salvajes, anunció su campaña rumbo al Palacio de Nariño.

Mockus le tiró un vaso de agua en la cara a Horacio Serpa delante de los medios de comunicación para explicar que había formas de discusión que no terminaban en agresiones graves. Pero no fue la única vez que quiso ser presidente. Lo intentó ese año, en el 2006 y en el 2009, cuando por poco lo logra, frente a Juan Manuel Santos.

Vea también: Mockus se bajó los pantalones en su primer día en el Senado

En el 2018, decidió entregarle su apoyo a Sergio Fajardo y convertirse en un gancho electoral en el Congreso de la República para el Partido Alianza Verde. Mockus sacó más de 530.000 votos, y, en sus primeros días como congresista, aquel 28 de octubre de 1993 volvió a repetirse, ya no frente a estudiantes, sino frente a los dignatarios representantes de la República. Mockus se bajó los pantalones una vez más.

Le puede interesar: Inhabilidad a Antanas Mockus podría implicar sanción para la Alianza Verde

El profesor Mockus tiene 67 años, y un parkinson avanzado que logra controlar, pero que es evidente. Y lo más probable es que la decisión del Consejo de Estado que ordena su salida del Congreso, signifique también su salida de la vida política en cargos de elección popular.

Escuche la crónica:



Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella recibe respaldo del partido cristiano Colombia Justa-Libres

El director de la colectividad asegura que no hay acuerdos burocráticos con el aspirante presidencial.
El político afirmó que uno de los principales logros de su movimiento fue la elección de la llamada “lista del tigre” al Senado.



Abelardo De la Espriella denunció persecución política y advirtió a Petro que denunciará ante organismos internacionales

El candidato indicó que dirigiría el caso al Gobierno americano y la Unión Europea por persecución en su contra.

Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad