Mockus y su historia: ¿Se trata del fin de su carrera política?

El senador es un ícono en la historia política colombiana. La decisión del Consejo de Estado podría ser el fin de su carrera política.
Antanas Mockus, congresista inhabilitado por el Consejo de Estado
Antanas Mockus, congresista inhabilitado por el Consejo de Estado Crédito: Colprensa

El 28 de octubre de 1993 es quizá la fecha en la que Antanas Mockus, un profesor matemático y filósofo que había llegado a convertirse en rector de la Universidad Nacional, empezó su carrera política. Ese día Mockus en un debate en el auditorio León de Greiff, decidió bajarse sus pantalones y mostrarles el trasero a cientos de estudiantes que no permitían la convivencia. Y esa no iba a ser la última vez. Mockus saltó instantáneamente a la fama y a la política. Y en 1995 ganó las elecciones en Bogotá.

Mockus era un personaje diferente que le apostó a cambiar la mentalidad de las personas para generar una mejor ciudad a partir de la tolerancia y la cultura. En el 2000 volvió a ser alcalde de Bogotá, y afinó mucho más su identidad política.

Le puede interesar: ¿Quiénes están buscando la muerte política de Mockus?

Pero en el medio de ese periodo llegarían las postulaciones a la Presidencia. En 1998 el matemático y filósofo que había salido a las calles de Bogotá disfrazado como un superhéroe llamado supercívico, que había entregado tarjetas rojas y verdes a los conductores para evitar los gritos y las riñas, y que se casó en un circo lleno de animales salvajes, anunció su campaña rumbo al Palacio de Nariño.

Mockus le tiró un vaso de agua en la cara a Horacio Serpa delante de los medios de comunicación para explicar que había formas de discusión que no terminaban en agresiones graves. Pero no fue la única vez que quiso ser presidente. Lo intentó ese año, en el 2006 y en el 2009, cuando por poco lo logra, frente a Juan Manuel Santos.

Vea también: Mockus se bajó los pantalones en su primer día en el Senado

En el 2018, decidió entregarle su apoyo a Sergio Fajardo y convertirse en un gancho electoral en el Congreso de la República para el Partido Alianza Verde. Mockus sacó más de 530.000 votos, y, en sus primeros días como congresista, aquel 28 de octubre de 1993 volvió a repetirse, ya no frente a estudiantes, sino frente a los dignatarios representantes de la República. Mockus se bajó los pantalones una vez más.

Le puede interesar: Inhabilidad a Antanas Mockus podría implicar sanción para la Alianza Verde

El profesor Mockus tiene 67 años, y un parkinson avanzado que logra controlar, pero que es evidente. Y lo más probable es que la decisión del Consejo de Estado que ordena su salida del Congreso, signifique también su salida de la vida política en cargos de elección popular.

Escuche la crónica:



Temas relacionados

marchas

Bancada del Pacto Histórico convocó a movilización contra el presupuesto aprobado para el 2027

La bancada del Pacto Histórico advirtió que el Gobierno pretende aprobar "a pupitrazo" el Presupuesto General de la Nación de 2027.
Los alcaldes de Popayán, Juan Carlos Muñoz, y el encargado de Medellín, Manuel Villa Mejía, entregaron un balance de las manifestaciones realizadas en sus ciudades.



De La Espriella acusa a la clase política de Arauca de robarse las regalías y pone al departamento bajo vigilancia directa

el presidente Abelardo De La Espriella cuestionó a dónde fueron las regalías que ha recibido el departamento.

Confirman hallazgo de más de $36 mil millones en obra inconclusa de Alcaldía de Usaquén

La Contraloría de Bogotá confirmó en segunda instancia el fallo de responsabilidad fiscal por más de $36.400 millones por la construcción de la nueva sede de la Alcaldía Local de Teusaquillo, una obra que sigue inconclusa y no presta el servicio para el que fue contratada.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella