Breadcrumb node

Mitos y verdades sobre el voto en blanco

A través de un video difundido en redes sociales, la Misión de Observación Electoral, MOE, aclaró ciertos preconceptos que se manejan con relación al voto en blanco.

Actualizado:
Miércoles, Marzo 7, 2018 - 16:23
COLP_049982.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

En el material audiovisual publicado por la Misión se puede ver a un funcionario de la MOE, identificado como Carlos Santana, dispuesto a aclarar tres mitos sobre el voto en blanco.

Estas son las ideas que la entidad aclaró a los colombianos:

El voto en blanco no se le suma a ningún candidato

Según la Misión de Observación Electoral, el voto en blanco es un candidato más. Los sufragios depositados en blanco siempre serán sumados al voto en blanco y no a ningún aspirante electoral.

¿Cómo gana el voto en blanco?

La MOE saca de su error a quienes piensan que el voto en blanco gana las elecciones con mayoría simple. Santana revela que el voto en blanco solo puede obtener la victoria con mayoría absoluta, es decir, con la mitad más uno.

El voto en blanco sí sirve

La Misión de Observación Electoral es contundente y desmiente a quienes repiten que el voto en blanco no es útil. La MOE destaca que esta forma de votar sí sirve y resaltó sus virtudes.

El funcionario Carlos Santana recordó que el sufragio en blanco ha hecho repetir tres votaciones en el país; una en Bello, Antioquia, otra en Tinjacá, Boyacá, y otra en Florida, Valle del Cauca.

La MOE subraya que esta medida democrática hizo que las elecciones tuvieran que ser realizadas de nuevo con otros candidatos. 

Cabe señalar que este sábado 11 de marzo se realizarán las elecciones parlamentarias en el país, en donde los colombianos elegirán a sus representantes en el Congreso de la República. De igual forma, es importante destacar que, además, tendrán lugar las consultas interpartidistas.

Por un lado se elegirá al candidato de la centro - derecha entre la exministra Marta Lucía Ramírez, el senador Iván Duque y el exprocurador Alejandro Ordóñez. Por el otro, será elegido el candidato de la izquierda entre el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo.