Breadcrumb node

MinTrabajo liderará reunión para discutir el salario mínimo y reformas pensional y laboral

Hay mucha expectativa en torno a la primera reunión que tendrán las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Octubre 23, 2022 - 15:15
Billetes de 50 mil pesos
AFP

La ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que hay mucha expectativa en torno a la primera reunión que tendrán las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno en el marco de la instalación de la Mesa de Concertación Nacional.

Según la funcionaria,  se crearán varias subcomisiones para profundizar los análisis sobre la reforma laboral, pensional y la discusión del salario mínimo.

“Estaremos instalando la Mesa de Concertación Nacional, que nos permita empezar la estructuración, la construcción de ese articulado para la reforma laboral, pensional que darán paso a la reactivación de las mesas para la discusión del salario mínimo”, indicó.

Lea: Las razones de Álvaro Uribe para oponerse a la legalización de la marihuana recreativa

Apuntó que desde ya las centrales obreras y los empresarios, podrán realizar los análisis y las cuentas de lo que podría suceder en el campo laboral en Colombia.

“Desde ya pueden ir haciendo las construcciones y análisis de los distintos factores que nos permitan construir las mediciones con la cual en diciembre estaremos actuando para todo el país y así tomar las mejores decisiones para las mayorías nacionales”, explicó.

Destacó que estas mesas contarán con la participación de todos los actores que a su vez podrán discutir y presentar sus opiniones y planteamientos.

“Estas mesas serán tripartitas y daremos espacios para que los que no están representados en estas mesas participen en las mesas sectoriales”, apuntó.

Sostuvo que es por eso que se tendrán mesas donde estarán los sectores informales, con las mujeres trabajadoras, los indígenas y campesinos para escuchar de ellos las propuestas que consideran pertinentes para que efectivamente queden articuladas en esta reforma laboral.

“Es importante señalar que se ha puesto como base el desarrollo del artículo 53 de la Constitución Política nacional, donde se tienen 31 años de deuda histórica con los trabajadores y trabajadoras de este país”, recalcó.

Por su parte, Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), dijo que esta reunión de la Comisión de Concertación es muy importante porque se agenda el trámite de la negociación del salario y además se analiza el plan laboral presentado por la organización sindical.

“La expectativa es grande y esperamos que sea un ambiente tranquilo y se desarrolle sin ningún tipo de sobresalto y se logrará un acuerdo con un porcentaje que esperamos sea más alto que el año anterior, teniendo en cuenta el tema de la inflación que está muy alta”, señaló.

Le puede interesar:Álvaro Uribe, ¿candidato en elecciones 2023 para “recuperar poder”?

Dijo que le preocupan los temas del aumento del precio de los alimentos y las tarifas de servicios públicos.

“El movimiento sindical ha iniciado sus diálogos a nivel del Comando Unitario centrales y pensionales y el equipo económico que nos ha acompañado con el propósito de presentar una propuesta que nos permita avanzar a construir un acuerdo.

Dijo que este año le apuntan a una cifra más alta de aumento teniendo en cuenta que en el 2021 fue del 10% y este año la inflación está mucho más alta.

“Del diálogo que tengamos con ellos y el desarrollo de este tipo de reuniones nos dará el camino para ver cual es la postura de ellos, hemos escuchado entidades como Anif y la Asociación Bancaria, donde hemos conocido sus preocupaciones pero esperaremos el momento adecuado para hacer nuestras manifestaciones al respecto”, puntualizó.
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información