MinTrabajo señala estrategia que volvería a hundir el proyecto de reforma laboral

Antonio Sanguino, ministro de Trabajo, se refirió frente al proceso de apelación sobre la reforma laboral.
Antonio Sanguino
Antonio Sanguino, ministro de Trabajo Crédito: Colprensa

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, reiteró este miércoles que la consulta popular propuesta por el Gobierno hace parte de una estrategia amplia para promover el debate nacional sobre los derechos laborales en Colombia. Durante un foro, el funcionario señaló que este mecanismo busca centrar la conversación pública en torno a las condiciones de los trabajadores.

Sanguino también se refirió al proceso de apelación que busca revivir el proyecto de reforma laboral, hundido en la Comisión Séptima de la Cámara. El ministro expresó su preocupación frente a la posibilidad de que, incluso si la apelación prospera, el trámite en el Senado vuelva a frustrar el avance del proyecto.

“Yo creo que si logra revivirse, eventualmente porque prospere la apelación, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, está listo para aplicarle la eutanasia y para volverlo a sepultar”, advirtió.

Le puede interesar: Gobierno apoyaría la ‘minirreforma laboral’ del liberalismo, pero no frenará la consulta popular

Según el Ministro, el presidente del Senado podría escoger una comisión con mayoría opositora al cambio, lo cual impediría cualquier avance. “Le apuesto mil a uno a que escogerá una comisión en donde tenga mayoría los opositores al cambio para hundir definitivamente la reforma”.

Frente a la pregunta de si la mesa directiva del Senado tiene la potestad de decidir a qué comisión va el proyecto, el ministro fue claro: “Del presidente del Senado de la República. Y bueno, ya conocemos cuál ha sido la actitud del presidente del Senado. Él mismo se ha reconocido y se ha reivindicado como el jefe de la banda opositora a las reformas del cambio”.

Pese a la incertidumbre legislativa, el ministro aseguró que el Gobierno avanzará con el trámite de la consulta. “La consulta se va a radicar el primero de mayo. El presidente radicará la solicitud del concepto para la consulta popular y el Senado tiene un mes para pronunciarse en su plenario”, precisó.

Más noticias: Armando Benedetti: reforma a la salud está "muerta" y está siendo torturada

Sanguino también respondió a las voces del Congreso que han propuesto que la votación de la consulta se realice después de las elecciones del 26 de octubre. “A esos congresistas hay que decirles que lean la ley. La Ley 1757 establece que se radica la solicitud de concepto a la plenaria del Senado. La plenaria tiene un mes para pronunciarse y luego el presidente de la República tiene tres meses para convocarnos a las urnas”.


Elecciones en Colombia

Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila: ¿Cuándo serán?

Se confirma el encargo de forma transitoria como alcalde del municipio de Gigante a Fenivar Salazar Flórez, actualmente el Coordinador de Tesorería Municipal .
Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila



Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Paloma Valencia recibe llamada clave de María Corina Machado y agita el tablero político

Paloma Valencia resaltó la importancia del diálogo con María Corina Machado y su respaldo a la defensa de la democracia en Colombia.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.