Breadcrumb node

MinTic defiende idea de aplicaciones gratuitas en plan de datos

La Corte Constitucional adelantó una audiencia pública para estudiar este caso.

Actualizado:
Viernes, Noviembre 18, 2022 - 13:52
Celular
Freepik / jannoon028
Celular

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Sandra Milena Urrutia Pérez, señaló ante la Corte Constitucional que el Gobierno Nacional no ve inconveniente en la norma relacionada con los paquetes de datos de internet que elaboran los operadores con una tarifa de zero rating, el cual incluye el acceso gratuito a aplicaciones como Instagram,  WhatsApp, Facebook, Twitter o TikTok.

Esta declaración se produjo en el marco de una audiencia pública convocada por los magistrados de la Corte Constitucional para analizar una demanda instaurada por parte de la organización El Veinte que planteó que este tipo de planes de internet van en contravía de la neutralidad de la red.

"Nosotros lo analizamos y con la información que esta disponible no vemos como se pueda presentar una violación a la libertad de expresión o a la libertad de elección, ni a los datos personales", señaló la Ministra de las TIC.

Lea también: MinEducación advierte que matrículas en universidades "no deben ir más allá de la inflación"

Igualmente, sostuvo que "como lo señala el representante de la Procuraduría General aquí no hemos visto que esto se esté presentando porque el usuario es el que tiene el poder de elegir".

Según Ana Bejarano Ricaurte, vocera de esta organización,  seguir habilitando a las  empresas privadas para que decidan por donde los usuarios  pueden recibir información o comunicarse implicaría  una restricción a la libertad de expresión.

"Nosotros creemos que como está regulada la ley es inconstitucional, contraviene los principios de igualdad, contraviene los principios de la libertad de expresión y de información", dijo Bejarano Ricuarte.

De igual forma, la demandante señaló que no se puede pretender regular los derechos humanos en internet con base en circunstancias excepcionales como sucedió durante la pandemia derivada por el covid - 19.

Le puede interesar: Reforma Política: ponentes explican cómo será la apuesta del Gobierno Petro

"Debemos mirar la política pública en internet y especialmente la que regula los derechos humanos en internet como una manera de poder establecer políticas a  largo plazo que generen y promuevan la igualdad", indicó la representante de El Veinte.    

Fuente:
Sistema Integrado de Información